Ministros de la Unión Europea pidieron elecciones y cese a la violencia en Venezuela

Mayo 15, 2017

Los ministros europeos, pidieron que se investigaran las muertes, consideraron "fundamental" la separación de poderes y alertaron que juzgar civiles en tribunales militares violaba las normas internacionales. Es el primer documento emitido por los ministros, en pleno, desde julio de 2016.

En reunión del Consejo de Bruselas, los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea emitieron este lunes unas conclusiones sobre la situación en Venezuela, en el que piden que se respeten los derechos humanos, se liberen los presos políticos, se establezcan elecciones y se investigue a fondo las muertos ocurridas durante las protestas. Reseñó EFE.

“La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país. Deben respetarse los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente”, reza el texto aprobado por la mayoría de los ministros europeos.

“La liberación de los opositores políticos encarcelados y el respeto de los derechos constitucionales de todos los actores políticos a votar y a participar en elecciones, constituyen también pasos esenciales para restaurar la confianza y ayudar al país a recuperar su estabilidad política”, señalaron los ministros en el documento.

La Unión Europea mostró su preocupación por los más de 600 mil europeos que residen en Venezuela, y consideraron que la decisión del Gobierno de armar a civiles y milicianos, no aportará para que la violencia se apacigue. También aseguraron que juzgar a civiles en tribunales militares, “es contrario al Derecho Internacional”.

Las conclusiones fueron aprobadas como un punto en la agenda y no ameritó debate en la cámara europea. Esta es el primer documento sobre Venezuela emitido por los ministros, en pleno, desde julio del año pasado. Los otros pronunciamientos y declaraciones sobre el país obedecían a voceros de la cámara o representantes diplomáticos. Previo al acuerdo, la alta representante europea, Federica Mogherini, mostró su preocupación por el país y aseguró que la situación era “desestabilizadora para la región”.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...