¿Cuáles son los alcances del Plan Zamora en Venezuela?

Mayo 19, 2017

Organizaciones de DD.HH. han mostrado su preocupación por posible juzgamiento en tribunales militares de civiles detenidos en las protestas

Sin embargo, se sabe que es un plan que activa la seguridad y la defensa de la nación ante lo que considera amenazas al orden interno

No existe ningún documento oficial que se haya hecho público sobre el Plan Estratégico Especial Cívico-Militar Zamora

(CNN Español) - El pasado 18 de abril, con el argumento de que está en marcha un plan auspiciado por el Departamento de Estado de EE.UU. para dar un golpe de Estado en su país, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro activó la fase verde del llamado Plan Estratégico Especial Cívico-Militar Zamora.

Un mes después, el 17 de mayo, el ministro de Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López afirmó que por orden de Maduro, y dado que existe un “plan para aterrorizar a la nación”, enviaría 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 tropas de operaciones especiales para activar en el estado Táchira la segunda fase del mismo plan.

En los últimos días, se ha hablado mucho del Plan Zamora en Venezuela. La oposición y organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales han criticado y denunciado su implementación, pues dicen que podría dejar en manos de la justicia militar a los detenidos durante las protestas que se han realizado en los últimos dos meses en ese país.

¿En qué consiste realmente? ¿Por qué algunos le temen? ¿Cuáles son sus verdaderos alcances?

Máximo plan de seguridad de la nación

“He decidido activar el Plan Estratégico Especial Cívico-Militar Plan Zamora para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social”, dijo Maduro el 18 de abril.

En esa frase, Maduro resumió su razón de ser.

Aunque no existen documentos oficiales del Ministerio de Defensa ni de la Presidencia en los que se explique en qué consiste el plan, según Alba Ciudad, la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, “es el plan estratégico y operacional que activa la seguridad y defensa de la nación en caso de amenazas al orden interno, que puedan significar una conmoción social y política o una ruptura del orden institucional. Es el máximo Plan de Seguridad y Defensa de la Nación. Su fase verde es de alerta general, o de amenaza en un periodo de crisis; también se activa para la atención de desastres y calamidades naturales”.

La fase verde se activó tras semanas de protestas y manifestaciones en todo el país por parte de la oposición y del oficialismo, que hasta el momento han dejado al menos 45 muertos. De ahí que muchos hayan relacionado la activación del plan con el incremento de la presencia militar en las calles no solo de Caracas, sino de otras ciudades, como Valencia (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira).

Mira aquí: Cronología de la crisis en Venezuela

“Inmediatamente debe ser activado el Plan Zamora en su primera fase verde; activar la fase verde del Plan Zamora para derrotar el golpe de Estado, la escalada de violencia y garantizar la paz a Venezuela… ¡a toda Venezuela!”, dijo el presidente.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...