750 adultos y 14 niños en riesgo inminente de muerte por falta de insumos del IVSS - 6000 más en lista de espera

Mayo 31, 2017
Emergencia Humanitaria Diálisis peritoneal Venezuela

El Gobierno Nacional ha dejado en situación de desamparo a 6.500 venezolanos con la suspensión de insumos para realizar la diálisis peritoneal, medida anunciada por el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, y con la información ofrecida por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al ministerio de Salud, sobre la interrupción de los trasplantes.La diálisis es una terapia renal sustitutiva de las funciones del riñón, que se aplica cuando este órgano presenta un deterioro importante de su capacidad.

"750 venezolanos que necesitan la diálisis peritoneal para mantenerse con vida. Sumado a 14 niños que viven en el interior del país, y si no cuentan con este procedimiento tendrían que mudarse a Caracas para optar por la hemodiálisis en el JM de los Ríos, único centro hospitalaria que realiza el procedimiento pediátrico."

Existen dos tipos de diálisis:

  •  Hemodiálisis: técnica en la que una máquina sustituye las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre a través de un filtro (funcionando como riñón artificial) donde se realiza su depuración.

  •  Diálisis peritoneal :  técnica que en lugar de una máquina utiliza una membrana natural como filtro, el peritoneo, por lo que la sangre se filtra sin salir del cuerpo.

La diálisis peritoneal tiene la ventaja para el paciente de que puede ser aplicada en su casa, con lo que evita desplazamientos y colas que muchas veces podrían afectar gravemente su condición.

La suspensión de diálisis peritoneal y la interrupción de trasplantes en el país, así como la ausencia de inmunosupresores para las personas trasplantadas es solo una muestra del colapso del sistema de salud en Venezuela.

"Con profunda preocupación desde la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) hemos visto como el sistema nacional de salud en Venezuela se ha deteriorado a un estado crítico donde no se garantizan los insumos médicos mínimos y medicamentos para garantizarle la vida a los venezolanos que acuden a los centros asistenciales.

Desde Codevida rechazamos rotundamente estas dos medidas que ponen en riesgo a más de 6.200 personas, 5.000 de ellas estaban esperanzadas ante la posibilidad de recibir un trasplante que mejoraría su calidad de vida, y hoy ven truncado su futuro."

Mientras que 1.500 personas reciben diálisis peritoneal, un procedimiento que se realiza con un catéter en el ombligo el paciente, durante las noches en el domicilio del paciente mientras duerme, a fin de no alterar su rutina diaria.

50% de estas personas no tienen otra opción de diálisis porque tienen obstruidos el acceso a los conductos por los que circula la sangre. Estamos hablando de 750 venezolanos que necesitan la diálisis peritoneal para mantenerse con vida. Sumado a 14 niños que viven en el interior del país, y si no cuentan con este procedimiento tendrían que mudarse a Caracas para optar por la hemodiálisis en el JM de los Ríos, único centro hospitalaria que realiza el procedimiento pediátrico.

Hacemos un llamado principalmente al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab quien debe emitir un pronunciamiento inmediato ante la violación del Derecho a la Salud y a la Vida de estas personas, trasgrediendo el artículo 83 de la Constitución.

Ante esta lamentable situación Codevida evaluará en los próximos días junto a la organización no gubernamental, Amigos Trasplantados de Venezuela las acciones a tomar para exigir el derecho a la salud y la vida de las personas afectadas.

CODEVIDA  difundió un comunicado en el cual la empresa Dialysis Care le notifica a la Unidad de Diálisis Peritoneal del Instituto Venezolano de Seguros Sociales que se encuentra en situación crítica porque no ha podido responderles a los pacientes por la entrega de material mensual como lo han hecho durante 18 años.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, pide explicaciones al IVSS sobre la campaña que difundió por redes sociales donde aseguran que las diálisis estaban totalmente garantizadas.

 

 

*Con información de CODEVIDA / Fundación Renal

Loading...

Lo Más Visto

Loading...