Chavistas en contra de la constituyente: ¿Salto de talanquera o talante constitucional?

Mayo 31, 2017
Chavistas Disidentes Constituyente Oficial Venezuela

El presidente Maduro no se ha tomado " ni un milímetro de segundo " para replantearse el proceso constituyente que convocó, a pesar de que el país marque más de 60 días de protestas contra su gobierno y que extraoficialmente más de 70 personas hayan muerto en ese periodo.

Las reiteradas advertencias de presidentes amigos del oficialista, e incluso de los no tan amigos, no han bastado para que el mandatario venezolano busque otras formas de solventar la crisis política que afronta la nación. Un grupo de 16 líderes del mundo, desde el Papa Francisco hasta Putin, pidieron a Venezuela evitar la violencia y buscar soluciones negociadas, lo que se entiende como no hacer un llamado a una Constituyente unilateral, como Maduro la plantea. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le aclaró a su homólogo que su plan "no es la salida adecuada" y que primero debe garantizar un calendario electoral y respetar al Parlamento. El gobierno argentino consideró que cambiar la Constitución es como "echar nafta (gasolina) al fuego" en estos momentos e incluso el presidente ruso Vladimir Putin recomendó a Maduro "resolver los problemas dentro de la legalidad, de acuerdo a las leyes nacionales".

Las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales también han hecho de conocimiento público que una Asamblea Nacional Constituyente Comunal no es la mejor idea en estos momentos, y que en su lugar debería obedecer la actual Carta Magna, como dijo Human Rights Watch, por ejemplo.

Días atrás, dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia igualmente opinaron que la creación de una nueva Constitución "no solventa ninguna de las desgracias, pues hay muertes, gente hambrienta y no hay insumos", como expresó Marisela Godoy . El magistrado Danilo Mojica agregó que una Asamblea Nacional Constituyente afirmando que si no se somete a consulta se "compromete la soberanía popular".

Aquí algunos de los voceros relacionados al oficialismo que han vociferado su negativa al proceso convocado unilateralmente por el Presidente Nicolás Maduro:

La Fiscal General de la República se ha desmarcado del oficialismo desde el golpe de Estado que quitó los poderes a la Asamblea Nacional al declarar lo sucedido a finales de marzo como una "ruptura del orden constitucional" . En mayo, luego de anunciada la convocatoria a la ANC, Ortega Díaz escribió una carta donde asegura que un nuevo proceso constituyente "no es necesario, pertinente, ni conveniente", y puntualiza que en vez de generar un clima de paz, aceleraría la crisis que sufre Venezuela.

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), también rechazó el decreto firmado por Maduro para convocar una ANC , ya que considera que la actual Constitución, de la cual fue corredactor, aún tiene eficacia. "Esta Constitución no hay que cambiarla, lo que hay es que cumplirla", afirmó y mencionó que si el jefe de Estado cuenta con los votos suficientes para la aprobación de esa propuesta "¿por qué no convocamos las elecciones de gobernadores y alcalde que también las ganaría?".

El politólogo chavista Nicmer Evans, expresó su desacuerdo con el proceso constituyente que dejaría sin efecto la Constitución de 1999 promovida por Chávez. "Ahora en el marco de la Constituyente se suspende todo el Estado de Derecho con base en su supraconstitucionalidad y se inicia un periodo dictatorial, es un golpe contra la Constitución promovida por Chávez, ¡la muerte del proyecto chavista desde el Gobierno!", escribió Evans en su cuenta en Twitter .

En entrevistas y comunicados el General y exministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, ha dejado en claro su desaprobación sobre la Constituyente Comunal que "no va a resolver los problemas de Venezuela", pues Torres considera que ha sido el mal manejo económico el verdadero problema. Además, resaltó que "Nuestra Constitución de 1999 es la mejor del mundo. Hagámosla cumplir y no perdamos más tiempo en discusiones estériles".

Un grupo de 12 oficialistas que participaron en la Constituyente de 1999 convocada por Hugo Chávez se mostraron indignados ante el llamado de Maduro ante la crisis económica, política y social que vive el país, declaran en una misiva y exigen el restablecimiento del orden constitucional.

En una misiva declaran "La propia carta fundamental convoca a defender su vigencia y a desconocer a quien menoscabe o vulnere principios, garantías y derechos consagrados en la Constitución ... La crisis se ha incubado progresivamente y el proceso de deslegitimación está en pleno desarrollo, por lo que obstruir una eventual válvula de escape, mediante artimañas administrativas y subterfugios legales, hará cualquier desenlace más difícil y traumático".

Los constituyentes son: Ricardo Combellas, Ernesto Alvarenga, Alberto Jordán Hernández, Antonio Di Giampaolo Bottini, Carlos Tablante, Leonel Jiménez Carupe, Haydee Brizuela, Reinaldo Rojas, Florencio Porras Echezuría, Jesús Molina Villegas, Froilán Barrios Nieves y Geovanny Finol Fernández.

"No se les puede dar un cheque en blanco a 540 personas para que decidan qué es lo que va a existir o no en nuestra Constitución" fue la frase de la periodista y exministra de Juventud de Chávez, Maripili Hernández, durante una entrevista.

La defensora del oficialismo considera que no puede haber constituyente si no se hace un referéndum consultivo primero, y ha remarcado que el nuevo texto constitucional también debe ser votado por la población.

La exdefensora del Pueblo, y defensora del legado de Chávez, también dio la espalda a la Constituyente Comunal al alegar mediante un post en su perfil de Facebook que "es impensable elegir constituyentistas si todo el pueblo no aprobó antes cuáles serán los términos y condiciones de esa elección. Y luego, esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor".

Aunque el exalcalde metropolitano y fiel oficialista apoya la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, pero rechaza que no se haga un referéndum consultivo y que las bases comiciales tampoco se hayan sometido a votación.

"Al menos tiene que ser sometida a la evaluación y escrutinio del pueblo en un referendo aprobatorio lo que de este proceso salga, de lo contrario es espurio y no contará con legitimidad ... Decir que las bases comiciales van a ser sometidas a un proceso de escrutinio popular, que se va a establecer el tiempo de duración de la constituyente y que los que se postulen a constituyentes van a firmar una carta donde se comprometan a que los resultados serán sometidos al escrutinio popular a través de un referendo. En estas condiciones mucha gente se entusiasmaría a participar".

El chavista convertido en opositor convertido nuevamente en chavista, que formó parte de la Constituyente de 1999 y ha ejercido como diputado a la AN, expresó su desacuerdo con la ANC de Maduro por como está planeada. En su cuenta de Twitter, Ojeda escribió que considera "que la constituyente como está planteada No contribuye a la paz de Venezuela". En otro tuit, escrito desde Ecuador según la etiqueta de geolocalización, Ojeda dijo que no se puede suprimir la consulta popular y directa, "eso está ya codificado en los genes del cuerpo social", escribió.

El coronel Luis Alfonso Dávila, exdiputado por el MVR y excanciller de Hugo Chávez, rechazó que Nicolás Maduro quiera imponer una constituyente "a martillazos". El coronel retirado, junto a un grupo de abogados y expertos en la materia, tienen una propuesta diferente que consiste en "convocar a una Asamblea Nacional Constituyente originaria que es muy diferente a lo que plantea Maduro". Destacó que el mandatario "lanza su idea porque tiene el agua al cuello, el sol a sus espaldas y porque quiere permanecer en el poder, además de darle rango constitucional al Plan de la Patria ".

El abogado Vegas Torrealba, quien fue magistrado del TSJ por diez años hasta el 2015, solía definirse como chavista, pero ahora rechaza las medidas tomadas por el heredero de Chávez. En una entrevista comentó que la forma como se está convocando a tal proceso es inconstitucional, pues para modificar la carta magna debe considerarse la opinión de los ciudadanos, porque entre otras cosas, se trata de cambiar el pacto social y el manto legal bajo el cual conviven los venezolanos.

¿Quién más se sumará a esta lista?

Loading...

Lo Más Visto

Loading...