Claves para entender la polémica operación entre el Banco Central de Venezuela y Goldman Sachs

Mayo 31, 2017
Goldman Sachs EEUU PDVSA

1.- La firma estadounidense Goldman Sachs compró al Banco Central de Venezuela, a través de un intermediario, bonos de Pdvsa con un valor en libro de $2.800 millones a un precio de $865 millones, es decir con un descuento de 69% de su valor facial, según reportó Wall Street Journal.

2. Los bonos adquiridos por Goldman Sachs vencen en 2022 y fueron emitidos en 2014 por Pdvsa, en una triangulación con el Banco de Venezuela y adjudicado en su totalidad al Banco Central de Venezuela, explica Omar Zambrano en un artículo para Prodavinci. La emisión fue por un total de $3.000 millones que fueron pagados en bolívares.

3.- La firma financiera confirmó la operación. "Compramos estos bonos a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano", apuntó Goldman Sachs en el comunicado, sin ofrecer detalles del precio y actores de la operación.

4. Apenas se conoció la operación surgieron voces fustigándola por la opacidad de esta, por el daño al patrimonio a la nación y porque la operación, aunque no necesitaba aprobación del parlamento, dejó muchas dudas acerca de la legalidad.

5. - Javier Perez-Santalla, líder de la mesa de mercados emergentes de una firma llamada Dinosaur Group y con sede en Londres representó al vendedor (Banco Central de Venezuela) para esta transacción que le brinda un respiro a la tesorería del gobierno de Maduro.

6.- El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, envió una carta al jefe ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en la que le advierte que los compromisos económicos hechos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no serán válidos en un futuro gobierno democrático. "Venezuela y su futuro gobierno democrático no olvidarán donde estuvo Goldman Sachs cuando le tocó decidir", afirmó Borges en la misiva.

7.- En 2022 una vez vencido el bono y cobrados los intereses la firma estadounidense habrá obtenido un retorno de 40% sobre su inversión.

8.- Aunque por los papeles Venezuela recibió solo $865 millones, al vencimiento deberá pagar a Goldman Sachs (o al tenedor para el momento en caso de que la firma los venda) el total del monto adquirido, es decir $2.800 millones más los intereses. A esta suma se agregan los $300 millones que la República habría pagado por la operación.

9.- Un alto cargo del Departamento de Estado en una conferencia telefónica para comentar la crisis venezolana, bajo la condición de anonimato, señaló que la operación es "altamente problemática" debido a la "potencial ilegitimidad" de la operación.

10.- El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, aprobó el martes un acuerdo para solicitar al Congreso de EEUU que abra una investigación sobre la compra de bonos de Pdvsa con descuento que hizo Goldman Sachs. El parlamento calificó la operación como "inmoral".

11.- Un grupo de venezolanos protestó este martes ante la sede de Goldman Sachs en Nueva York, en repudió a lo que denominaron el financiamiento de la firma a la dictadura de Maduro.

12. La operación se produce en medio de una ola de protestas en contra del gobierno que ya suman 61 días dejando 60 muertos y un millar de heridos y detenidos juzgados bajo la justicia militar, según cifras de la Fiscalía.

13. Aunque no se sabe con certeza el destino de los $865 millones, diputados de oposición temen que los fondos sean usados para la próxima campaña para la Constituyente y para la compra de elementos para la represión de las marchas.

14.- Esta no es la primera vez que el gobierno venezolano vende con descuento deuda o activos para tratar conseguir liquidez en medio de su sequía financiera.

15.- En abril de este año el BCV realizó una transacción a Fintech Advisory, en la que este fondo de inversión recibió bonos de Pdvsa por $1.300 millones y le entregó al Central $300 millones. Anteriormente, República Dominicana y Jamaica recibieron un descuento de 50% en sus deudas con Petrocaribe y posteriormente hubo un descuento de 34% por pago anticipado que también debía Uruguay por la venta a crédito de combustible.

16.- Todas estas operaciones hablan del riesgo que significa prestarle a Venezuela y de las pocas oportunidades que tiene la nación para conseguir dinero fresco a bajo costo.

Diario Las Américas.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...