El mundo reacciona a la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo Climático

Junio 01, 2017
Donald Trump Acuerdo de París Ecosistema

(CNN Español) - Después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, el mundo no tardó en reaccionar. Si bien la movida de Trump no fue sorpresiva -responde a una de sus promesas de campaña-, sí le cayó mal a mucho porque afecta de forma severa los esfuerzos globales para detener el calentamiento global.

Mientras el mandatario estadounidense dice que el tratado es demasiado costos y que buscará "renegociar", líderes y políticos mundiales le respondieron así.

El expresidente Barack Obama, quien suscribió a Estados Unidos al tratado climático siendo mandatario, criticó fuertemente la determinación tomada por Trump. "Las naciones que quedan en el Acuerdo de París serán las que cosecharán los beneficios en empleos e industrias creadas. Creo que Estados Unidos debería estar al frente, pero incluso en ausencia del liderazgo estadounidense, aun cuando esta administración se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y empresas estarán a la altura", sostuvo a través de un comunicado.

El secretario general de la ONU, António Guterres aseguró a través de su portavoz que le decisión de Donald Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo climático de París es una "gran decepción para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gas invernaderos y promover la seguridad local".

El exvicepresidente de EE.UU. Al Gore dijo que "sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París es una acción imprudente e indefendible. Socava la posición de Estados Unidos en el mundo y amenaza con dañar la capacidad de la humanidad para resolver la crisis climática en el tiempo. Pero no se equivoquen: si el presidente Trump no liderará, el pueblo estadounidense lo hará".

Un total de 61 alcaldes de Estados Unidos emitieron un comunicado rechazando la decisión y anunciando que intensificarán los esfuerzos para cumplir sus metas climáticas. Varios demócratas, incluyendo el exsecretario de Estado John Kerry y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, también emitieron comunicados denunciando el "gran error" de Trump.

El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Ángela Merkel mantuvieron una conversación telefónica en la que los dos se comprometieron a implementar el acuerdo climático de París y mantener el apoyo internacional para este tratado, según lo informó este jueves la oficina de Macron.

"Pronunciamiento sobre el retiro de Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París"

El gobierno de Brasil tampoco estuvo muy de acuerdo con la movida de Trump. Un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Ambiente del país expresó su profunda preocupación y decepción con el anuncio de Estados Unidos de retirarse del acuerdo. "A Brasil le inquieta seriamente el impacto negativo de tal decisión en el diálogo y la cooperación multilaterales para responder a los desafíos mundiales", se lee en el pronunciamiento. En ese sentido, reiteró su compromiso con el "esfuerzo global contra el cambio climático y la implementación del Acuerdo de París".

Por su parte, el director ejecutivo de Tesla y de SpaceX, Elon Musk, anunció que dejaría de participar en los consejos asesores comerciales de Trump. "Me retiro de los consejos asesores presidenciales. El cambio climático es real. Salirse de París no es bueno para EE.UU. ni para el mundo", escribió en su cuenta de Twitter. Este miércoles, Musk ya había advertido que si el presidente se la jugaba por darle la espalda a la preocupación climática, él no tendría otro camino que retirarse de estas reuniones. Musk era uno de los 18 líderes empresariales que sirven en el consejo de asesoramiento comercial de Trump, conocido formalmente como el Foro Estratégico y de Políticas.

Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., dijo que era un "acuerdo fallido"

Además, en su portada, Weather Channel, concentró la atención en los efectos devastadores del cambio climático

Loading...

Lo Más Visto

Loading...