Libia Machado: 20% de los niños menores de un año tienen desnutrición severa

Junio 02, 2017
Mortalidad Infantil Venezuela Desnutrición

ND / 2 jun 2017.- La representante de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Libia Machado, lamentó que tres de cada diez niños tienen un retardo en el crecimiento como consecuencia a la severa desnutrición que padecen.

El estudio al que corresponden esas cifras fue realizado por especialistas en Maracaibo, Mérida, Valencia, Cumaná, Barquisimeto y Caracas, con niños menores de cinco años. En ese sentido, sobre el estudio realizado en esas entidades, señaló que "20% de niños menores de un año padecen desnutrición severa".

"Hay bebés de tres, seis y nueve meses que no han ganado un kilo de peso desde su nacimiento", indicó la galena. Asimismo, el estudio global sugirió que el 80% de los pacientes que fueron examinados tenían algún grado de desnutrición, lo que hace que se compliquen las enfermedades.

A nivel del gremio se está estableciendo una alarma que se le ha notificado al Ministerio de Salud, a la Defensoría del Pueblo e incluso al Ministerio Público. Ya que, indicó, que están retornando enfermedades que se creían extintas, "teníamos más de 20 años sin verlas". Apuntó que esto se ha visto en este año de manera creciente y se espera que se incrementen las cifras de mortalidad infantil, ejemplo de esto son los dos niños menores de un año que murieron en Caracas.

"No tenemos insumos para estos niños que requieren cuidados extremos", dijo, por lo que exhortó a las autoridades sanitarias internacionales que se pronuncien frente a esta precaria situación sanitaria que esta ocurriendo en el país.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...