Israel pensó tirar la bomba atómica en 1967

Junio 04, 2017

"Operación Sansón" o "Día del juicio" fue el nombre en código secreto de la última carta de Israel para evitar una derrota en la Guerra de los Seis Días de 1967, o sea lanzar la bomba atómica en el Sinaí.

La revelación fue hecha en un artículo que el diario The New York Times publicará mañana pero fue anticipada hoy por la prensa israelí. Está basado en una entrevista del científico nuclear Avner al general retirado Itzhak Yaakov, ya fallecido, que entonces supervisó el plan.

Si Israel confirma la veracidad de la información dejara al descubierto que poseía armas nucleares hecho que siempre negó.

La revelación fue recibida en Israel con algún escepticismo visto el desarrollo de la guerra y la repentina victoria que en la época tuvo Israel sobre el Egipto de Gamal Abdel Nasser. También Michael Oren, ex embajador de Estados Unidos, ahora diputado del partido centrista en el gobierno "Kulanu" y autor de una detallada reconstrucción histórica de la guerra, expresó reservas destacando que ningún documento oficial, y extraoficial, de la época refiere al caso. "Si fuera sucedido algo así hubiéramos encontrado mayores pruebas", dijo Oren.

Pero según Yaakov (muerto en 2013 a los 87 años) el plan preveía que helicópteros y comandos lanzarían una bomba en la cima de una montaña del Sinaí cerca de 12 millas de la base militar egipcia de Abu Ageila.

 

El ejército israelí superó a sus enemigos en un movimiento sorpresivo.

"Si tienes un enemigo y si éste dice que está por tirarte al mar, le crees. Como puedes frenarlo entonces? Le debes meter miedo", contó Yaakov según Cohen, citado por el diario, para dar a entender cómo se llegó a la decisión de poner en marcha el plan. Pero no fue necesario porque en dos días Israel puso de rodillas a Egipto destruyendo toda la flota aérea de Nasser y avanzaba hacia el Sinaí.

Para Yaakov, sin embargo la eventualidad de lanzar el artefacto nuclear no era una idea peregrina. "Pienso todavía que ese día la hubiéramos podido tirar", contó a Cohen. Israel nunca confirmó ni negó tener bombas nucleares ni centrales de ese tipo y, si las afirmaciones de Yaakov fueran confirmadas a nivel oficial, sería la primera vez que el Estado judío admite su arsenal.

Además, si esa intervención se hubiera producido, hubiera sido la primera vez del uso de un arma de la II Guerra Mundial desde que Estados Unidos la arrojó en Hiroshima y Nagasaki.

 

La guerra dejó 777 bajas por el lado israelí y 23.000 entre las filas de Egipto, Jordania, Irak y Siria.

Luego de las primeras revelaciones hechas a Cohen (recordó la fuente) Yaakov fue arrestado en Israel y acusado de haber provisto informaciones secretas con la intención de dañar la seguridad del Estado. Yaakov fue absuelto de la acusación principal pero condenado por "comportamiento no autorizado" sobre informaciones secretas con una condena a dos años luego suspendida.

Con una distancia de algunos años, ahora vuelve sobre el tapete la revelación "del último secreto" (como fue definido) de la Guerra de los Seis Días, que comenzó el 5 de junio de hace 50 años

Agencia ANSA.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...