Analista: “Discurso de López potenciará la resistencia pacífica en la calle”

Junio 05, 2017

Para el sociólogo Trino Márquez, la filtración del video de Leopoldo López inyectará motivación a los opositores que están en la calle manifestando pacíficamente. Dijo que el Gobierno no puede confiar ni en los militares de Ramo Verde

"Más que indagar qué fue lo qué pasó con la filtración del video en donde Leopoldo López se dirige al pueblo de Venezuela y hace un llamado a la protesta pacífica, firme y categórica, el Gobierno debe revisar la actuación de los organismos de seguridad del Estado, que están reprimiendo fuertemente a los manifestantes que plenan las calles de Venezuela. El discurso de López es muy oportuno en este momento del país, cuando las protestas superan los dos meses y pareciera que no van a parar en el corto plazo".

Así lo opinó el sociólogo Trino Márquez, en entrevista con . El analista aseguró que " el único lenguaje que el Gobierno entiende es el de la calle; no quiere dialogar con el país, cuya mayoría se opone a la Asamblea Nacional Constituyente que quiere imponer Nicolás Maduro. La presión de la calle podría evitar que la ANC se imponga y eso lo saben Leopoldo y los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática".

Dijo que "en vez de ocuparse de si Zapatero (el ex jefe de Gobierno español) o si un efectivo militar de Ramo Verde grabaron y divulgaron el video, Maduro tiene que sentarse a reflexionar qué destino quiere para el país: si seguir con un discurso y acciones que en nada están apegadas a la Constitución. Si el Presidente quiere la paz, debería retirar la propuesta de la ANC, que en nada tiene que ver con el legado de Hugo Chávez. Una buena señal para el país sería la de que se convocaran a las elecciones regionales suspendidas por el Consejo Nacional Electoral en 2016, así como las de Alcaldes, previstas para este año".

Sostuvo que "si el material audiovisual lo filmó y sacó un efectivo de Ramo Verde, es un síntoma de que el Gobierno no puede confiar ni en el sector militar. Lo relevante en el discurso de López es su consciencia de su responsabilidad política ante el país. Está claro en que si la gente deja la calle, la ANC se impondrá y con ella, el Estado comunista a lo cubano, algo que nadie quiere, ni los propios chavistas".

También dijo que "si Maduro no negocia con los factores políticos de oposición una salida democrática y racional a esta severa crisis de gobernabilidad, el país se seguiría dirigiendo hacia la ingobernabilidad y hacia la crisis más severa que enfrente la República".

Trino Márquez abogó por la vuelta a la normalidad del país y aclaró que eso se daría si el Gobierno permite las elecciones rezagadas como primera medida: "Si Maduro no cede, entonces estaría acelerando su salida del poder en un escenario de adelanto de elecciones presidenciales. La gente quiere elecciones y eso lo está clamando en las calles de todo el país".

-Pero Maduro dijo que la nueva Constitución pasará por un referendo aprobatorio; de hecho, este lunes se solicitó al CNE ampliar las bases de al consulta...

-Habría qué analizar qué proponen las nuevas bases comiciales. El tema es la credibilidad del Presidente Maduro ante el país. Hace un año dijo que si la oposición cumplía con los requisitos, habría referéndum revocatorio, y sabemos lo que pasó con esta iniciativa popular. Es difícil creer que una nueva Constitución va a ser sometida a referendo aprobatorio.

-¿Venezuela está en vías de transición política?

-No lo creo. La transición no está cerca, este es un largo proceso.

Márquez cuestionó la actuación de los organismos de seguridad del Estado, "quienes han reprimido a manifestantes pacíficos de forma excesiva; es intolerable que hasta el presente haya 65 muertos, casi uno por día. Los jefes militares deben recordar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben".

Loading...

Lo Más Visto

Loading...