Incumplimientos de acuerdos de Venezuela evaluarán en la OIT

Junio 06, 2017

Los incumplimientos por parte de Venezuela de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), serán evaluados por la Comisión de Aplicación de Normas, en el marco de la 106ª Conferencia de la Organización, que comienza este lunes sus deliberaciones en Ginebra.

En el caso de los incumplientos por parte del gobierno venezolano, se analizará en particular, el caso relativo al Convenio No. 122 sobre Política de Empleo, que obliga a los Gobiernos a coordinar con trabajadores y empleadores la política de empleo de sus países, de manera que se garantice que quienes busquen trabajo, puedan emplearse de acuerdo a su capacidad, en aquella actividad productiva que elijan libremente y obtener de ella los ingresos que le permitan una vida digna.

Se recuerda que Fedecámaras mantiene en la OIT dos procedimientos por incumplimiento de Convenios: uno por el Comité de Libertad Sindical, que es la Queja No. 2254 y otro, por ante el Consejo de Administración, máximo órgano de la OIT, en el cual Fedecámaras y otros 34 empleadores, introdujeron una Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT, que es el procedimiento de mayor nivel dentro de la OIT y que puede implicar la designación de una Comisión de Investigación que visite al país para verificar el nivel de cumplimiento de los Convenios por el Gobierno, en este caso, los Convenios Nos. 144 sobre Consulta Tripartita, 87 sobre Libertad Sindical y 26 sobre Fijación de los Salarios Mínimos.

Asimismo se informa que Fedecámaras también asistirá, este 19 de junio, en Madrid, España, a la XXVIII reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberomericanas.

Asegura Fedecámaras que continuará en la búsqueda de mecanismos que garanticen los consensos tripartitos necesarios, para hacer de Venezuela un país próspero y con plenas libertades democráticas, sindicales y económicas, que garantice la generación y sostenimiento de empleos decentes y una vida digna para todos los trabajadores venezolanos.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...