Alemania aprueba la retirada de tropas de la base de Incirlik en Turquía

Junio 07, 2017

El gabinete alemán ha dado luz verde a retirar sus tropas de la base aérea de Incirlik, en Turquía, según informa la agencia de noticias DPA. La medida tiene que ser aprobada ahora por el Parlamento.

La decisión se produce después de que Berlín no lograra negociar una solución a las tensiones actuales con Ankara, que obstaculizaban que los parlamentarios alemanes pudieran realizar inspecciones en la base turca. La supervisión parlamentaria de las tropas alemanas desplegadas en el extranjero está fuertemente respaldada por la legislación del país.

"Incirlik es una buena base aérea para la lucha contra el Estado Islámico, pero no podemos aceptar no poder visitar a nuestros soldados", afirmó el lunes la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, citada por Deutsche Welle.

Se espera que seis aviones de combate alemanes, un avión cisterna que los sirve y el personal militar sean trasladados de Turquía a Jordania, un proceso que puede tardar dos o tres meses después de que el Bundestag apruebe la redistribución sugerida.

"Ante todo debemos organizar la retirada de manera que no haya una diplomacia de megáfono en la que intercambiemos insultos", señaló el martes el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, a la emisora Deutschlandfunk, agregando: "No tenemos ningún interés en arrinconar a Turquía".

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró el lunes que Alemania puede "retirar sus tropas como quiera".

A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó a principios de mayo que el bloque militar no tomaría partido en la disputa entre sus miembros, pues considera que se trata de "una cuestión bilateral" entre Turquía y Alemania y "no tiene ningún efecto en las actividades de la OTAN".

Loading...

Lo Más Visto

Loading...