‘Goldman Sachs compró bonos del hambre en Venezuela’, dice congresista Ros-Lehtinen

Junio 07, 2017

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen pronunció este miércoles en el Capitolio un fuerte discurso contra el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro y Goldman Sachs, tras la reciente compra de $2,800 millones en bonos al Banco Central de Venezuela.

La representante aseguró que cualquier inyección de dinero, como la de la firma estadounidense de inversiones, es “irracionable” y “no beneficiará a los venezolanos, quienes sí la necesitan desesperadamente. Por el contrario, Maduro y sus matones llenarán sus arcas y usarán el dinero para abusar del pueblo venezolano y para permanecer en el poder”.

A su juicio, la compra de los bonos emitidos por la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y por la cual la firma pagó alrededor de $865 millones, mantiene con “vida” a Maduro y condena a los venezolanos a no lograr pagos de la deuda a largo plazo.

“Con tantos venezolanos sin poder acceder a las necesidades básicas como la comida, muchos han llegado a llamar estos bonos ‘los bonos del hambre’. Mientras el régimen llena sus propios bolsillos, los venezolanos siguen sufriendo”, indicó.

Ros-Lehtinen también aseguró que el sector privado no es el único que está respaldando al presidente Maduro, pues “tristemente el Gobierno (del presidente Donald Trump) también está ayudando a mantener al régimen permitiendo la compra de crudo venezolano, lo cual mantiene a Maduro a flote”.

La congresista recordó que el año pasado Venezuela fue el tercer país proveedor de petróleo a Estados Unidos, luego de Canadá y Arabia Saudí y que durante el primer trimestre de este año las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos superaron los 3,500 millones de dólares, por lo que hizo un llamado para que transacciones económicas como estas se eviten.

“Tenemos la obligación moral de respetar y de ayudar a aliviar el sufrimiento y las necesidades del pueblo venezolano”, añadió.

Luego de la polémica desatada por la compra de los bonos, el banco defendió la decisión a través de un comunicado remitido a la agencia Efe. “Reconocemos que la situación es compleja y cambiante y que Venezuela está en crisis. Pero como otros en este sector, creemos que la situación en ese país tiene que mejorar con el tiempo”, argumentó la firma.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, envió al presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, una nota de protesta en la cual afirmó que la “línea de salvación financiera del régimen servirá para reforzar la brutal represión desencadenada contra cientos de miles de venezolanos que protestan pacíficamente por el cambio político”.

Ya van más de dos meses en los que miles de venezolanos siguen marchando casi a diario contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los desmanes de las Fuerzas Militares Venezolanas contra los marchantes han causado ya al menos 65 muertes y 1,276 heridos, según cifras de la Fiscalía General.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...