¿Caballo de Troya? La fiscal general de Venezuela pide la anulación de la constituyente de Maduro

Junio 09, 2017

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exigió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ) la anulación de todos los procedimientos de la Asamblea Nacional Constituyente que intenta imponer el presidente Nicolás Maduro contra «viento y marea» por ser un proyecto «ilegal e inconstitucional».

La fiscal Ortega se presentó hoy personalmente al supremo tribunal para solicitar la anulación de la controvertida constituyente comunal que ya tiene fijada la fecha del 30 de julio para elegir a los 545 miembros.

A la salida de la sede del máximo poder judicial, Ortega dio una rueda de prensa y leyó su solicitud tras lo cual pidió al pueblo venezolano desobedecer la constituyente amparado en el artículo 333 de la Constitución.

Hay que recordar que Maduro le ha retirado a la Fiscal Ortega la protección que tenía de guardaespaldas por haberse desmarcado de los los planes autoritarios y totalitarios del régimen. También la ha censurado y ha prohibido a los medios públicos hacerle entrevistas por lo que sus declaraciones se están conociendo a través de las redes sociales.

«Pido que se declare la nulidad de todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE); de las bases comiciales; de las postulaciones y de los actos administrativos de la Constituyente», dijo Ortega Díaz.

Subrayó que la constituyente ha avanzado de manera ilegal e irregular, violando la Constitución vigente y vulnerando derechos humanos fundamentales. Criticó que tales decisiones no fueran publicadas en Gaceta Oficial para aclarar sus alcances jurídicos.

«El decreto presidencial no cumplió con los parámetros; las bases comiciales fueron inconstitucionales (…) presento estos recursos porque el CNE violó el derecho al sufragio», agregó.

Se refirió al recurso que introdujo ante la Sala Constitucional del TSJ, exigiendo una aclaratoria sobre si «se había perdido la democracia participativa en Venezuela» y si la «soberanía residía en el pueblo», que el pasado miércoles fue declarada como improcedente e inadmisible.

«El pueblo merecía que le respondieran si todavía estamos en democracia participativa o si tenemos que justificar esta represión», expresó. «Hace dos meses decían que yo tenía legitimidad pero ahora no la tengo; eso es inseguridad jurídica».

Ortega Díaz rechazó que el gobierno criminalice a quienes no están de acuerdo con la Constituyente. «Han dicho frases agresivas tildando a la gente como fascistas o terroristas y no podemos vivir así. La paz no la puede imponer un solo bando y este proceso lo están llamando con base a amenazas».

La ministro de Prisiones, Iris Varela, la amenazó con despedirla de su cargo tan pronto se instalara la nueva asamblea constituyente. Y el diputado Diosdado Cabello dijo que los diputados de la oposición serían barridos y su estatus parlamentario anulado.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...