Franklin Virgüez: “el gran traidor de la patria se llama Hugo Chávez”

Junio 15, 2017

En total exclusiva, el actor y comunicador venezolano quien vive fuera del país desde hace años, nos habla sobre sus controversiales mensajes en las redes sociales y los argumentos que sostienen su postura radical frente a los personeros del gobierno. Mira. Es contigo

“Cómo vaya viniendo vamos viendo”

La magistral frase escrita por Ibsen Martínez para la telenovela Por estas calles (1992) y que recitaba en perfecto “malandro”, el recordado personaje Eudomar Santos, se convirtió, ciertamente, en el precepto filosófico que marcaría el trágico devenir de la historia política de la Venezuela de finales de siglo. De cierta manera, es Eudomar Santos el gran pensador de nuestros tiempos al sintetizar tan elocuentemente, toda la tradición cultural de un gentilicio.

En estos oscuros momentos que atraviesa Venezuela y pagando -con creces- los efectos devastadores de nuestra indiferencia social, inconstancia e improvisación, los venezolanos hemos internalizado aquella ingenua frase, casi como parte de nuestra configuración genética.

Y así como Eudomar, han sido varios los personajes que el actor venezolano dejó grabados en la psique de la audiencia.

Desde tiempos remotos, en el cine, la televisión o el teatro: el motorizado patotero llamado “Fes” que secuestra el cadáver de una abuela en la recordada película Domingo De Resurreción (1982) del director César Bolívar, aquella emotiva interpretación de Omar “Chino” Cano en la película Cangrejo (1982) de Román Chalbaud o más recientemente el narco-villano favorito conocido como “Diosdado Carreño Arias” de la teleserie El Señor De Los Cielos (2016). Prohibida en Venezuela, por supuesto.

Residenciado en Estados Unidos desde hace más de una década, el actor de 62 años mantiene una prolífica actividad profesional, pero también es un severo crítico y a veces, enardecido detractor del chavismo. Y desde siempre lo ha manifestado pero ha sido en las últimas semanas que Virgüez a tomado control de las redes sociales para difundir unos contundentes mensajes “teledirigidos” y en primera persona, a la cúpula del poder chavista en pleno. Con su enorme capacidad histriónica y mirando siempre a cámara, estos acalorados monólogos parecen capturar el clamor popular desde la tribuna de la rabia y la impotencia que hoy por hoy invade el corazón de la gran mayoría de los venezolanos.

Los videos son un fenómeno viral para millones de internautas dentro y fuera del país. Y es que hay que verlos para coger mínimo.

Sin pelos en la lengua y señalando directamente a los agraviados. Desde Padrino López, los dos “Tareks”, Jaua, pasando por Diosdado y Ernesto Villegas más recientemente, Franklin Virgüez se transforma en el propio padre del exorcismo bolivariano. Sus palabras son como agua bendita que quema la piel de los sátrapas rojos y que buscan liberar definitivamente a los venezolanos de sus peores verdúgos y demonios.

-Franklin, ¿estás bravo?

-¿Bravo? No. Muy preocupado por la situación política y social de Venezuela. De alguna manera había que contribuir con la oposición contra ese “desgobierno”. Y las redes sociales son una maravilla con la cual ellos no han podido.

-¿Has recibido amenazas directas de los cuerpos de seguridad del Estado?

-Claro que me amenazan, lo malo para ellos es que tienen que venir a joderme aquí y cuando salgo de Estados Unidos lo hago con el pasaporte norteamericano y a donde vaya me protegen las leyes de acá. Es decir, no me pueden deportar a Venezuela y ellos no pueden venir porque la mayoría está en la lista negra del Departamento del Tesoro por narcos que es lo que son todos.

-¿Vienen más mensajes?, ¿Cuándo te lanzas otro para “la primera zorra”?

-Esa mujercita no merece tanto, ya le tocará lo suyo. Solo es cuestión del “tic-tac-tic-tac”.

-¿Qué opinas de aquello que dicen, de que los artistas, no necesariamente, tienen que tener una posición política?

-Eso no existe ahora, esa tesis se manejó en el pasado, en este momento todos los ciudadanos venezolanos deben emitir su opinión política para un bando o para el otro. El Ni-ní es chavista o enchufado.

-¿ Earle Herrera fue un buen profesor en la Escuela de Comunicación Social de la UCV?

-Un excelente profesor, un “ucevista” ejemplar, pero parece que cayó de nuevo en las drogas y el alcohol. Está irreconocible.

-¿Es cierto eso de que abundan los homosexuales en el chavismo?¿El PSUV es “la jaula de las locas”?

-Homosexuales hay en todas partes, ese no es el problema. El problema es cuando utilizas tu “mariconería” como política de Estado.

-¿Quién es el más traidor de los traidores del gobierno de Maduro?

-No de Maduro, ni siquiera. El gran traidor de Venezuela, el “vende patria” más grande se llama Hugo Chávez.

-¿Desde hace cuánto vives fuera del país?

-Vivo en EEUU desde hace 16 años. Soy ciudadano americano desde hace 9, es decir tengo dos nacionalidades: la propia, la venezolana y la prestada, la americana.

-¿Qué es lo peor de vivir en Estados Unidos? ¿Y lo mejor?

-Lo peor de vivir en EEUU es estar indocumentado y lo mejor es estar documentado.

-¿Cómo es tu vida familiar en este momento?, cuéntanos un poco.

-Estoy casado con la mejor productora ejecutiva de telenovelas, Dulce Terán, (Nickelodio Somos), tengo dos hijas, la mayor Yellice es comunicadora, casada vive en Europa… y la menor, Jessica estudia también comunicación y esta haciendo una pasantía en HBO.

-¿Qué opinas de esta nueva generación de jóvenes venezolanos de la resistencia pacífica?

-Hay muchos jóvenes que nacieron en este desastre llamado chavismo y que por referencia de sus padres sobre la democracia participativa del pasado reciente, quieren un cambio en Venezuela. Hay jóvenes líderes que son los que llevarán las riendas políticas del país en el futuro inmediato.

-¿Sueñas con participar en una futura reconstrucción de Venezuela?, en la cultura, en las artes escénicas en general?

-Por supuesto que estaría en Venezuela trabajando -por y para- mi país, eso no lo dudes.

-¿Qué vienes preparando profesionalmente? ¿qué veremos de Franklin Virgüez, próximamente?

-Estoy escribiendo teatro. El jueves estreno una obra mía que se llama Metamorphosis del Placer, un monólogo en el que actúa Estefanía López. El 9 de Julio estreno otra obra mía que se llama La Magia del Carisma que protagonizo.

-¿Cuál es tu próxima meta en la vida?

-Dirigir en cine, escribir guiones y hacer películas.

-¿Qué música escuchas, cómo te diviertes?, ¿sales por ahí de vez en cuando?

-Escucho toda clase de música, popular y de cualquier ritmo menos rap, lo detesto. Y en verdad que ya no salgo, no me gusta, prefiero quedarme viendo beisból o fútbol por televisión. También voy mucho al cine, veo de todo.

-Una serie de televisión favorita en estos momentos.

-La serie que más me gusta es donde salgo ahora y estoy viendo por Univisión La Doble Vida de Estela Carrillo mi último trabajo con Televisa México.

-¿Eres un nostálgico?

-Burda de nostálgico.

-Algo del pasado. Cuéntanos un poco sobre el rodaje de “Domingo de Resurreción”, ¿qué recuerdas de aquel momento?, ¿Macuto, La Guaira? ¿el reparto?

-Fue la Semana Santa más loca de mi vida, gozamos un “puyero” e hicimos la película más divertida del cine nacional.

-¿Cuál es tu actriz favorita de todos los tiempos y en la actualidad también?

-Todas las actrices con las que he trabajado son las mejores para mí. Recuerdo con grato interés a Doris Wells.

-¿Y la que siempre perseguiste pero nunca te paró?

-Todas me pararon. (Risas)

-¿Cuál crees que ha sido el pico de popularidad en tu carrera actoral?

-Por Estas Calles, sin duda. Y en el cine, Domingo de Resurrección.

-Cuéntanos al menos algún anécdota extraño de los días de filmación de “Por estas calles”?

- Bueno no es extraño. En esa telenovela conocí a la productora de exteriores con quien me casé, y de eso ya hace 26 años.

-Dime tu papel favorito en el cine.

-En realidad te diría que todos, pero uno especial es el poeta “Salmerón Acosta” en La Casa de Agua junto a Doris Wells

-De esa vieja escuela del cine, ¿quién era el mejor director?

-Mira…Román, César, Penzo, todos fueron los mejores.

-¿Qué le recomendarías a un estudiante de teatro, a un estudiante de actuación?

-A los estudiantes y soñadores que sigan estudiando y que sigan soñando. Y pa´lante porque pa´lante es pa´llá.

 

Aquí sí se habla mal de Chávez

Los regímenes autoritarios siempre han tenido claro el poder incuestionable de la televisión y el cine. La propaganda populista se sostiene en los medios radioeléctricos y digitales como primera medida para intentar penetrar en la masificación de la industria cultural, cosa que han logrado en la mayoría de los casos: una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. De ahí que no quepan dudas de que al gobierno de Maduro le preocupa que el star system de la televisión venezolana se pronuncie en su contra. Más aún, cuando se trata de personajes tan queridos por las masas populares como los interpretados por Virgüez.

-¿Las redes sociales son un peligro, como dice el presidente de Conatel?

-Por supuesto que las redes son un peligro para este gobierno de mierda, corrupto y narcotraficante.

-¿Cuál crees que debe ser el papel de los medios de comunicación venezolanos actualmente?

-El papel de los medios debe ser siempre informar al mundo con veracidad lo que ocurre en todos los ámbitos político, social, cultural y deportivos. Solo en democracia eso es posible.

-¿Conocías a El Estimulo?

-Claro que si. Conozco y sigo El Estimulo desde que salieron.

 

@virguezfranklin

Loading...

Lo Más Visto

Loading...