El lugar donde murió Neomar Lander ahora lleva su nombre

Junio 16, 2017

Cientos de ciudadanos se reunieron en el lugar donde falleció Neomar Lander para rebautizar el túnel del municipio Chacao con su nombre. Nueve días después de su partida, sus familiares y amigos no dudan: seguirán protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

Paola vestía la bandera tricolor y cargaba un cartel verde con letras blancas en las manos. Ella misma quiso llevarlo hasta el lugar donde falleció su hermano mayor hace 9 días. Acompañada de su madre, padres y cientos de ciudadanos, le puso nombre de manera simbólica a la trinchera que conecta la avenida Francisco de Miranda con la avenida Libertador: Túnel Neomar Lander-Libertador.

Familiares, amigos y sociedad civil atendieron una vez más el llamado para recordar a Neomar. La iniciativa de comenzar el procedimiento para rebautizar el túnel donde cayó Lander fue propuesta por el Concejo Municipal de Chacao para rendir homenaje al joven de 17 años que murió el pasado 7 de junio en una protesta.

“¿Están ustedes de acuerdo en que declaremos hijo ilustre de Chacao a Neomar Alejandro Lander Armas?”, fue la pregunta. Y alrededor de 100 personas que se encontraban este viernes 16 en la plaza Juan Pablo II levantaron las manos para aprobar la propuesta.

“Queremos tener el gesto simbólico de que Neomar sea recordado para siempre como un hijo ilustre. En Chacao nos lo quitaron, pero los concejales estamos decididos a que sea recordada su lucha, su integridad y valentía”, dijo Manuel Rojas, concejal del municipio.

Robert Redman, fallecido en las protestas del año 2014, y Juan Pablo Pernalete también fueron nombrados como “hijos ilustres de Chacao”. Asimismo, el concejal Diego Scharifker informó que el próximo jueves 22 de junio renombrarán la avenida Ávila por avenida Juan Pablo Pernalete Llovera, lugar donde el joven de 20 años cayó tras ser impactado en el pecho por una bomba lacrimógena, según declaraciones de la Fiscal Luisa Ortega Díaz.

La causa del deceso de Neomar Lander, sin embargo, sigue siendo polémica: opositores, oficialistas, amigos y paramédicos plantean teorías distintas. Sin importar el objeto que impactó en su pecho, sus personas cercanas lo recuerdan como lo que fue para ellos: un héroe.

La única opción

Si alguna certeza tienen los allegados de Neomar Lander es seguir en las calles. Su madre, Zugei Armas, no paraba de secarse las lágrimas ante cualquier mención de su hijo durante el homenaje. El dolor parece ser imposible de superar. Sin embargo, no parece dudar cuándo se le pregunta si las protestas deben continuar.

“Cada vez los venezolanos nos llenamos más de ira, más de impotencia. Y eso es lo que nos mantiene en las calles y lo que nos tiene que seguir manteniendo en las calles porque no podemos dejar esta lucha en vano”, dijo la madre del joven.

Confiesa que le ha pedido a su hijo que le dé fuerzas y valentía para continuar. Él, cree ella, transmitirle su fortaleza. “Se lo pedí mil y una vez mientras estuve con él en el funeral y le dije que tenía que pasarme toda su fuerza y valentía para mantenerme de pie. Y creo que lo ha hecho”.

Sus amigos tampoco muestran signos de vacilación de continuar las protestas. Ahora, además, se sumó una nueva razón: Neomar. “Yo me siento cada día más comprometido en seguir luchando, hay que mantenerse firmes en las calles y sin retroceder. Ya es hora de avanzar y no puede haber vuelta atrás. Mi lucha es por Neomar, por Venezuela y por todos”, sostuvo Jorman Ortiz, compañero de lucha del joven.

Ortiz manifestó estar de acuerdo con el nuevo nombre del túnel de la avenida Francisco de Miranda. “Me parece sumamente importante porque Neomar representa a ese joven guerrero, luchador y siempre estuvo de pie. Es un héroe”, aseguró mientras cargaba en sus hombros una bandera de Venezuela.

Por otra parte, otro de sus compañeros de lucha afirma que eso no es suficiente, ya que nada aplaca el dolor que sientes sus amigos y familiares por la pérdida de Neomar. Pero él, dice, no tiene miedo de morir. “Ya no tengo miedo, prefiero morir a quedarme sin hacer nada por mi país. Voy a seguir protestando porque es la única opción”, expresó el joven sentado en el lugar donde un nuevo cartel ahora marca el nombre del túnel donde murió Neomar Lander.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...