GNB mantiene 7.328 detenidos en sus comandos, según Una Ventana para la Libertad

Junio 19, 2017

El hacinamiento en sedes policiales y militares también afecta a los comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Fuentes extraoficiales del cuerpo castrense revelaron a Una Ventana a la Libertad que en la actualidad hay 7.328 detenidos que esperan por cupos a cárceles en los comandos.

Así informó Carlos Nieto Palma, director de la organización sin fines de lucro que vela por los derechos humanos de los privados de libertad. “Los funcionarios advirtieron que en las unidades militares de la GNB no hay calabozos, ni celdas para albergar a los detenidos mientras son presentados en tribunales y han tenido que improvisar calabozos para estos presos“, dijo Nieto Palma.

La tarea de custodiar a privados de libertad resta operatividad a la GNB, pues han tenido que desalojar oficinas y otros espacios.

Según las informaciones recibidas por Una Ventana a la Libertad, los 7.328 detenidos están distribuidos en 229 unidades militares ubicadas en toda Venezuela. Explicaron que, por ejemplo, en un comando móvil de la GNB ubicado cerca de la Comandancia General de esa institución, en El Paraíso, hay 38 personas detenidas.

“Se tienen que descongestionar los comandos de la GNB. No es función de nuestros funcionarios cuidar a presos. Tenemos presos que han cumplido más de un año detenidos en los comandos”, manifestó un efectivo de la Guardia Nacional a la ONG.

Nieto Palma precisó, que esta situación que viven los privados de libertad en los diversos cuerpos de seguridad del Estado, Una Ventana a la Libertad la ha denunciado desde hace más de un año, sin que el Ministerio para el Servicio Penitenciario le haya prestado atención.

Alertó que motivado a la fuerte represión que se vive en el país hace ya más de 70 días, se ha desbordado la capacidad de estos cuerpos policiales, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana, para seguir albergando detenidos, llegando a un colapso total, cometiéndose violaciones extremas a los derechos humanos de los privados de libertad que allí se encuentran.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...