La muerte de Otto Warmbier es también un "misterio" para Corea del Norte

Junio 24, 2017

Corea del Norte dijo hoy que la muerte del estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier poco después de su regreso a casa es un misterio y negó las acusaciones de que había muerto por tortura y palizas durante su cautiverio, al producirse "sin fundamento".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Warmbier fue "una víctima de la política de paciencia estratégica" del ex presidente estadounidense Barack Obama, cuyo Gobierno nunca pidió su liberación, según los comentarios de la agencia oficial KCNA.

"El hecho de que Warmbier muriera repentinamente en menos de una semana justo después de su regreso a Estados Unidos... es un misterio para nosotros también", dijo el portavoz a KCNA.

Warmbier, de 22 años, fue arrestado mientras visitaba el país como turista. Fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un objeto con un lema de propaganda de su hotel, informaron medios estatales norcoreanos.

Warmbier fue liberado y enviado a Estados Unidos. Estaba en coma y falleció sólo una semana después de haber regresado a EEUU por graves "daños neurológicos" sufridos durante su cautiverio.

Katina Adams, portavoz de la Oficina de Asia del Este del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que Washington había pedido repetidamente la liberación de Warmbier bajo la Administración de Obama.

Su muerte provocó un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos, que ya estaba agravado por los desafiantes lanzamientos de misiles de Corea del Norte y dos pruebas nucleares desde principios del año pasado como parte de su estrategia para construir un misil balístico intercontinental con punta nuclear (ICBM) capaz de llegar a EEUU.

Un funcionario estadounidense dijo el jueves que Corea del Norte había llevado a cabo otra prueba de un motor de cohetes que se cree esta vinculado al programa ICBM de Pyongyang.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...