Maduro se radicaliza rodeado de militares: Constituyente o guerra

Junio 24, 2017

El presidente Nicolás Maduro radicalizó su discurso este sábado en la celebración de los 196 años de la Batalla de Carabobo desde Fuerte Tiuna y aseguró que las actividades opositoras de esta semana tenían como fin un golpe de estado apoyado con tropas estadounidenses.

“Venezuela tiene que seguir su rumbo y más temprano que tarde con los nuevos métodos de combate que he ordenado neutralizaremos, capturaremos y acabaremos definitivamente todos los focos violentos de la derecha para garantizar la paz. ¿Ustedes quieren una paz duradera o una guerra civil?”, dijo rodeado del alto mando militar y frente a cadetes y tropas de todos los componentes militares.

Maduro ordenó a las instituciones revisar “este mismo lunes”, si “es legal o constitucional que haya líderes opositores que llamen a derrocar el gobierno”. “Pido y exijo respuesta, pido cárcel para quienes piden golpe de estado, pido justicia”, remató.

“El único poder que puede lograr con su carácter originario, plenipotenciario, que puede convocar a todas las fuerzas del país utilizando sus magnos poderes, es la Asamblea Nacional Constituyente, por eso creo que es el camino para el diálogo político”, dijo sobre la convocatoria que decretó en mayo.

Extendió sus amenazas con un escenario que llamó “ejemplo al revés!: ¿Qué pasaría si el Gran Polo Patriótico (alizna de partidos chavistas) llamaran al presidente a una rebelión armada a captura a todos los líderes de oposición, a disolver la Asamblea Nacional. ¿Cuál sería la opinión de Rajoy, de Santos en Colombia. Por que lo que es igual no es trampa, diría alguien irresponsable por allí. ¿Qué pasaría si yo llamara a todo el poder de la patria a perseguir a la oposición?¿Qué pasaría?”

El presidente dijo que los planes opositores para esta semana era que, usando una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), se produjera una invasión estadounidense. Esto unido a una serie de pronunciamientos de militares a favor de un supuesto golpe de estado.

La Asamblea General de la OEA no logró un acuerdo de resolución sobre Venezuela esta semana en su reunión anual e impulsó la idea de un grupo de países amigos que cumplan la función de mediadores en la crisis política del país. Maduró interpretó esto último como una amenaza de invasión.

“No es una exageración cuando digo que una cadena de eventos de esta característica que fue planificada para esta semana, iba a implicar la llegada de tropas gringas para justificar una operación militar humanitaria y ocupar nuestro país, son hechos graves que han sido planificados con la venia de los jefes políticos de la oposición venezolana”, afirmó.

La oposición acumula 85 días de protestas callejeras en contra del gobierno de Maduro que han dejado como saldo 75 personas muertas, dos de ellas asesinadas esta semana por funcionarios militares.

 - Detenciones y hackeo - 

Maduro comentó la detención de personas vinculadas con el supuesto plan de golpe contra su gobierno y una operación de hackeo al Consejo Nacional Electoral para sabotear las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.

“Estuvieron reuniéndose consecutivamente en un búnker, en una casa propiedad de un individuo miembro de una mafia de un clan político sobreviviente de la época de Carlos Andrés Pérez”, dijo en alusión allanamiento este viernes de la casa de  Arístides Moreno, exministro de CAP, quien fue detenido junto a Roberto Picón.

El mandatario dijo que “en ese búnker hemos conseguido muchas cosas: planes, videos, conversaciones, información en unos tremendos servidores” y que los detenidos “están bajo jurisdicción militar, porque atentarían contra la soberanía y van a ser juzgados de manera severa con base a la justicia y la verdad”.

Agregó que también se desmontó una supuesta operación de sabotaje contra el sistema del CNE paa impedir las elecciones de la constituyente el próximo 30 de julio. “La Constituyente va viento en popa. Llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va”, agregó.

Maduro también habló de un militar que supuestamente se encuentra en Estados Unidos “tocando militares” dentro de la Fuerza Armada Nacional para que se revelen.

“Hay quienes hablan a nombre de la Fuerza Armada habiendo sido depositarios de la confianza de Chávez y de mía. Andan tocando militares, hay uno de ellos que trabaja para la CIA, tengo las pruebas por eso lo eché del gobierno, él va a hablar en Whasington y va a decir que habla en nombre de ustedes”, dijo a los militares presentes en el acto.

Aseguró que se cortó la intención de fracturar a la Fuerza Armada y que esta “como un puño” se encuentra unida.

 

Loading...
Loading...