Reuters: Centro de Refinación Paraguaná prevé operar al 42% de su capacidad en julio

Junio 27, 2017

El  Centro de Refinación Paraguaná (CRP), mayor complejo refinador de Venezuela, prevé operar en julio al 42 por ciento de su capacidad, un nivel que llevará a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a seguir elevando la importación de combustibles, según indican documentos internos, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Pdvsa lanzó la semana pasada una de sus más grandes ofertas al mercado abierto en los últimos años al solicitar 6 millones de barriles de combustibles y hasta 9 millones de diluyentes para el segundo semestre del 2017.

Las ofertas llegan cuando la firma enfrenta dificultades para pagar a sus proveedores los despachos de crudo y productos importados previamente, que en algunos casos acumulan meses en espera para descargar en los puertos venezolanos.

Pdvsa tiene pocas opciones para abastecer al mercado interno venezolano y alimentar a algunas de sus unidades de refinación, que dependen cada vez más de estas importaciones ante las limitaciones para producir.

El CRP, con una capacidad de 955.000 barriles por día (bpd) de crudo, procesará en julio unos 405.000 bpd debido a labores de mantenimiento, falta de crudo ligero y repuestos, de acuerdo a un líder sindical y a documentos vistos por Reuters.

Pdvsa no respondió de inmediato una solicitud de información sobre esas previsiones.

El plan original para julio era procesar 437.000 bpd, según agrega el reporte interno, una cifra cercana al promedio de procesamiento de los últimos meses en las refinerías de Amuay y Cardón, que integran el CRP.

En Amuay, incluso, planean usar crudo diluido –una mezcla de petróleo pesado venezolano y nafta que normalmente se exporta– para mantener las operaciones, dice también el documento.

“No tenemos (suficiente) crudo, estamos sin VGO (gasóleo de vacío)”, dijo Iván Freites, un líder sindical de Paraguaná. Casi todas las unidades de alquilación en Venezuela están actualmente fuera de servicio y sólo dos de cuatro unidades de craqueo catalítico están funcionando, lo que limita la producción de combustibles terminados, agregó el sindicalista.

La refinería Puerto La Cruz ha aumentado el procesamiento en su única unidad activa de crudo, pero aún está trabajando al 20 por ciento de su capacidad de 187.000 bpd, dijo José Bodas, representante sindical de esa planta en el oriente del país.

La instalación más pequeña del país, El Palito, con capacidad de procesar unos 146.000 bpd, es la única que está funcionando a su ritmo habitual, dijo un trabajador de la planta, pero apuntó que una de sus unidades de alquilación está fuera de servicio.

Lee la nota completa aquí

Loading...

Lo Más Visto

Loading...