Respaldo de Hugo Chávez a las FARC convirtió a Venezuela en un narcoestado: informe estadounidense

Junio 27, 2017

La alianza del chavismo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) convirtió a Venezuela en un narcoestado.

De acuerdo con un informe presentado este lunes 26 de junio en Washington (EE. UU.) el instituto American Enterprise señaló que elementos del gobierno venezolano administran y respaldan operaciones de narcotráfico, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, respaldo a los movimientos guerrilleros y de corrupción.

Según el informe, Venezuela siempre fue un pasillo natural para las exportaciones de cocaína provenientes de Colombia hacia Europa y Estados Unidos; pero el tráfico se incrementó con Hugo Chávez en el poder al respaldar a las FARC.

Señala el documento que gracias a esa alianza entre la guerrilla y el chavismo, ahora Venezuela es un centro de distribución para la cocaína producida por las FARC y otros grupos narcotraficantes.

“Al asumir un papel directo en las operaciones de comercialización de drogas de la cocaína de las FARC, convirtió su gobierno en un emprendimiento criminal. En ese período, los líderes chavistas de más alto nivel comenzaron a estar más interesados en el mantenimiento de estas operaciones lucrativas de corrupción que en gobernar o en administrar la economía”, afirma el documento.

Según estimaciones oficiales, cerca de 200 toneladas métricas de cocaína pasan por Venezuela anualmente, y cerca de dos tercios de ese total va destino a Estados Unidos, señaló el documento.

El estudio hace un recuento de los casos más sonados abiertos en Estados Unidos contra altos funcionarios del chavismo; entre ellos el caso de los “narcosobrinos” de la pareja presidencial, quienes fueron arrestados por intentar colocar 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

También hace mención de los casos presentados contra altos oficiales de las fuerzas armadas venezolanas y la inclusión en la lista negra del Departamento del Tesoro del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, y de su presunto testaferro, Samark López.

Asimismo el caso del diputado Diosdado Cabello quien ha sido identificado en Estados Unidos como el máximo jefe del Cartel de Los Soles, la organización de droga operada por militares que controla gran parte del narcotráfico en Venezuela.

El senador federal Marco Rubio al inaugurar la ceremonia de presentación del informe “El Combate de las Organizaciones Transnacionales del Crimen Organizado en las Américas” afirmó: “Nosotros vemos al gobierno de Maduro no sólo como una dictadura, sino también como una organización criminal”.

Fuente: El Nuevo Herald

Loading...

Lo Más Visto

Loading...