Zapatero: «Trump será apenas un paréntesis en la historia del progreso humano»

Junio 27, 2017

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) ha asegurado este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «será apenas un paréntesis en la historia del progreso y el desarrollo humanos».

El político español ha arremetido contra las propuestas del líder estadounidense durante su conferencia «Sociedades sostenibles para el futuro» en el evento Smart City Expo Latam Congress, inaugurado este martes en Puebla, capital del estado homónimo en el centro de México. En alusión a la política proteccionista de Trump, aseveró que no se pueden poner «barreras, fronteras ni muros» al progreso.

«El presidente Trump está en contra de la globalización y solo sabe hablar a través de Twitter, que es el claro ejemplo de la globalización» señaló el exmandatario.

En el congreso de ciudades inteligentes más importante del mundo, que se desarrollará hasta el 29 de junio, señaló que el desarrollo de la tecnología supone el desafío más apasionante de la civilización desde la revolución industrial. La tecnología, ejemplificó, logra que «un ciudadano africano con un móvil y acceso a internet tenga más información que la que tenía un presidente de Estados Unidos hace veinte años».

Zapatero hizo un llamamiento a autoridades a crear ciudades inteligentes, empezando por aquellos «sectores sociales que más han sufrido», por el «tejido social más débil». «Hagamos las ciudades inteligentes empezando por lo socialmente más apremiante, pongamos la tecnología más avanzada en favor de esos barrios desestructurados» subrayó.

En su conferencia inaugural, dijo que el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías pueden acabar con la corrupción, el fraude fiscal y el crimen organizado porque con la información que brindan estas herramientas «ni los narcotraficantes se aproximan».

Insistió en que gracias al uso de la tecnología bien aplicada, la pobreza se ha reducido más en las últimas cinco décadas que en los 500 años anteriores; además, la esperanza de vida se ha incrementado al igual que la alfabetización y el acceso a servicios básicos como el agua. «Nunca hubo antes en la historia más acceso al agua potable o a la salud, tasas de alfabetización más amplias, más desarrollo, más estudios superiores«, subrayó.

De cara al futuro, José Luis Rodríguez Zapatero señaló que la tecnología plantea un reto a la sociedad con el desarrollo de la inteligencia artificial. Dijo que se debe competir con ella, «gobernarla, marcarle los límites y conocer los desafíos y riesgos que representa».

Loading...

Lo Más Visto

Loading...