El Carnaval de Venecia: Una fiesta digna de la realeza

Febrero 12, 2013
Viajes Turismo Italia Venecia Carnaval 2013

El carnaval de Venecia no es sólo atracción, es Tradición.

Por Camille Brito Reale

Desde el 1400 las calles de Venecia se decoran de rombos de colores, los nativos se disfrazan y los visitantes estremecen de emoción. La costumbre la conocemos, el carnaval es un momento para divertirse, disfrazarse y soñar; pero sabemos poco de la historia escondida tras la mascara de tal fiesta.

Originalmente el carnaval nace en Venecia gracias a Christofer Tolive, quien era en ese momento secretario principal del rey de Venecia. La idea surgía de la simple idea de permitir a la realeza conocer mejor al pueblo que reinaban. La realeza se disfrazaría, igual que los habitantes de Venecia con sus bellas mascaras y todos celebrarían mientras que los reyes por primera vez lograrían desplazarse pasando desapercibidos.

Mientras que los italianos veían estos disfraces como una ventaja y se alegraban de la idea que nadie reconociera su identidad, en Francia, Napoleón sufría por el peligro que esta representaba. Por desconfianza en su propio pueblo, y terror a lo que un hombre sin identidad pudiese hacer, Napoleón prohíbe el Carnaval en el 1797, por suerte la fiesta retomó vida en el 1799 y desde entonces no ha dejado de asombrarnos.

SientePanamá les trae un reportaje, recién salido del horno donde cocinan las “bugie”, galletas tradicionales de estas fiestas, para contarles la historia de este carnaval, que no olvidaremos.

 

La aventura empieza y ni siquiera hemos pisado Venecia. Nos encontramos en el tren camino al carnaval y aquí entre superhéroes, arlequines y realeza estamos todos como sardinas enlatadas. El tren llega a la ciudad a duras penas y con media hora de retraso, ya sabemos que para la próxima, venimos en góndola.

A penas salimos de la estación, los acogedores nativos ofrecen pintarle la cara a niños de cualquier edad, y vemos familias haciendo fila, la más pequeña se pinta de princesa, el hermano mayor de spiderman, y el más niño de todos, el abuelo, se pinta de arlequín. Una vez pintados, enmascarados, disfrazados o con cámara en mano, la manada de turistas se dirige a la plaza principal de Venecia, la Piazza San Marco. No hay mapa, no hay reglas, aquí cada quien que haga y sea lo que quiera.

Las minúsculas calles de la ciudad están repletas y los puentes que atraviesan los canales te hacen preguntarte si en algún momento nos hundiremos todos, pero en carnavales no se vale tener preocupaciones así que nos dejamos llevar por la marea humana mientras disfrutamos de los disfraces, cada cual más laborioso que el anterior. Familias enteras se visten de los mismos colores, todos con la barbilla en alto – actitud acorde a su disfraz de realeza – y caminan por las calles arrastrando con sus colas de satén colorado los papelillos por el suelo. Entre la multitud sobresalen las altas pelucas y los turistas abren el paso tratándolos como la verdadera familia de la nobleza que son, sólo por hoy.

Y si no se disfrazan de realeza, a los venecianos les gusta honrar la tradición italiana con disfraces inspirados de la divina comedia. Y hoy, personajes como la peste, por primera vez parecen amables. Los venecianos se divierten tanto como los turistas y se alegran que les tomes fotos, no se contentarán hasta verte sonreír.

Carnaval de Venecia 2013

Llegamos a la plaza principal donde se encuentra una tarima colorida rodeada por una multitud de personajes ficticios y turistas. La ciudad de Venecia organiza eventos, conciertos, concursos de disfraces y juegos para niños para asegurarse que nadie se aburra en estas fechas. En cambio en las plazas más pequeñas como la Piazza dell’ Accademia, menos congestionadas, podemos disfrutar de mercaditos de dulces, máscaras y artesanías.

Y entre eventos y antigüedades nos refugiamos del frío por un momento en un café para disfrutar de dulces típicos de la zona, siempre fritos, siempre cubiertos de azúcar, siempre calóricos e igualmente divinos. Y mientras saboreamos un chocolate caliente bien espeso nos recordamos de los orígenes paganos de estas fiestas, del famoso Mardi Gras. El Martes de carnavales, conocido como Mardi Gras, literalmente martes de grasa, que es aquel martes anterior al miércoles de ceniza cuando empieza la Cuaresma. En cada cultura se llama diferente pero lo que sí no cambia es el hecho que este día ¡era un día para comer! Mientras más dulce mejor, porque con este frío Europeo y la cuaresma que se acerca, necesitamos todas las reservas posibles.

Ya con más energía, seguimos el recorrido por la parte menos turística de Venecia donde pareciera que se cruzara a otro mundo, las calles están vacías y silenciosas, perfecto para aquellos que fueron a Venecia con la intención de disfrutar también de un momento romántico en pareja.

Por la zona más joven de la ciudad flotante nos encontramos con disfraces más modernos e ingeniosos, algunos se visten de soldaditos de plomo, matrushkas y otros le dan vida a objetos inanimados, disfrazándose de jabón y esponja. ¡Esto sí que es un carnaval como nunca antes visto!

Carnaval de Venecia 2013

Al atardecer la estación se llena de nuevo de turistas que se regresan a sus casas y en las plazas se instalan músicos de calle a tocar música – obvio está – disfrazados, para terminar el día a la grande.

El carnaval dura diez días pero nosotros, lamentablemente tenemos que volver a casa. Nos regresamos felices, con papelillo en el cabello y con la ilusión de volver algún día. Esta fiesta es la bienvenida de la primavera pero es sobretodo una pequeña pausa de la vida cuotidiana que le permite a todos aquellos dispuestos a tomarse la vida con menos seriedad de divertirse, comer dulce, y jugar como si fuesen niños. Y aquellos más refinados pueden lucir su mascara blanca, vestidos brillantes, faralaos de encaje y zapatos de punta y pretender que son reyes por un día; porque soñar no tiene ni precio ni edad, ni nacionalidad.

 

2
Carnaval de Venecia, Italia 2013
3
Carnaval de Venecia, Italia 2013
4
Carnaval de Venecia, Italia 2013
5
Carnaval de Venecia, Italia 2013
6
Carnaval de Venecia, Italia 2013
7
Carnaval de Venecia, Italia 2013
8
Carnaval de Venecia, Italia 2013
9
Carnaval de Venecia, Italia 2013
10
Carnaval de Venecia, Italia 2013
11
Carnaval de Venecia, Italia 2013
12
Carnaval de Venecia, Italia 2013
13
Carnaval de Venecia, Italia 2013
14
Carnaval de Venecia, Italia 2013
15
Carnaval de Venecia, Italia 2013
16
Carnaval de Venecia, Italia 2013
17
Carnaval de Venecia, Italia 2013
18
Carnaval de Venecia, Italia 2013
19
Carnaval de Venecia, Italia 2013
20
Carnaval de Venecia, Italia 2013
21
Carnaval de Venecia, Italia 2013
22
Carnaval de Venecia, Italia 2013
comments powered by Disqus