The Economist: “Nicolás Maduro prepara una ‘caricatura de una caricatura’ de Cuba”

Julio 02, 2017

Caracas, 2 de julio.- El diario estadounidense The Economist, publicó en su columna Bello un texto titulado “Adiós a la democracia venezolana: Nicolás Maduro prepara una ‘caricatura de una caricatura’ de Cuba”.

El artículo afirma que la democracia que practica el presidente venezolano Nicolás Maduro, no es tan eterna como un diamante. Recuerdan además que el exconductor de autobús escogido por Chávez para reemplazarlo, convocó una asamblea constituyente diferente a la de 1999, violando los preceptos de su mentor.

El sistema de votación de los candidatos hace que las ciudades que apoyan a la oposición sean inferiores en números de votos. Además, buena parte de la ANC será elegida entre los grupos comunales y ocupacionales controlados por el régimen.

The Economist alega que Maduro quiere la asamblea porque ya no puede permanecer en el poder democráticamente. El rechazo a la dictadura ha abierto brechas en su base política. Luisa Ortega Díaz, fiscal general y confesa chavista, se ha convertido en una crítica abierta.

Ya Maduro ha instituido un sistema de racionamiento al estilo cubano con paquetes de alimentos entregados por las fuerzas armadas. La asamblea, dicen los funcionarios, asumirá el poder soberano destituirá a Ortega Díaz.

Una última oportunidad para aplicar la presión diplomática fracasó el mes pasado en una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Cancún. 

Muchos chavistas se oponen a la ANC. “El chavismo democrático es significativo en términos de sentimiento popular”, dice David Smilde, un especialista de Venezuela en la Universidad de Tulane.

El 20 de junio, el presidente despidió al ministro de Defensa, general Vladimiro Padrino, del poderoso puesto de comandante operacional de las fuerzas armadas. Para algunos analistas, esto fue una expresión de desconfianza. El artículo finaliza diciendo que no hay revolución en Venezuela, sólo mal uso del poder. Se puede derramar más sangre antes de que termine la tragedia.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...