Katherine Harrington, la sancionada por EEUU que el chavismo impuso como Vicefiscal General

Julio 04, 2017

Katherine Nayaruth Harington Padrón es una de los funcionarios sancionados por Estados Unidos por violación a los Derechos Humanos y presunta corrupción. Sus supuestos bienes y cuentas fueron congelados en la potencia americana. Pese a ello, fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia como la nueva vicefiscal general de la República. 

Harrington fue fiscal 20 del Ministerio Público. Llevó el caso de Antonio Ledezma. Días después de ser incluida en la lista Ofac, el presidente Nicolás Maduro la premió con el  Viceministerio de Investigación Penal, cargo del que luego salió.

La chavista tuvo en sus manos los procesos contra la jueza María Lourdes Afiuni,  Gustavo Tarre Briceño, Henrique Salas Römer, Diego Arria y María Corina Machado.

Irónicamente, cuando la nueva vicefiscal fue sancionada por Estados Unidos, Luisa Ortega Díaz expresó su solidaridad con la funcionaria. En la consignación del Informe Anual 2014 del Ministerio Público ante la Asamblea Nacional, Ortega Díaz solicitó a las autoridades y al país estar pendiente de Harrington y de su familia ante supuestas amenazas de la Casa Blanca y calificó a Harrington  como una funcionaria valiente, abnegada y heroica, “como lo son todos los fiscales del Ministerio Público”.

La ahora vicefiscal, también  pidió en 2010 que los tribunales agilizaran la extradición de Nelson Mezerhane, propietario del Banco Federal y de Globovisión. Según el Seguro Social, ingresó al Ministerio Público el 17 de enero de 1994 y abogada egresada de la UCV. Hasta hace unos meses, se desempeñaba  como consultora jurídica del Sebín. 

Sala Constitucional juramentó a Katherine Harrington como Vicefiscal de la República

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó este martes a Katherine Harrington como vicefiscal general, un día después de que el Parlamento, controlado por la oposición, ratificara en ese cargo a Rafael González Arias, designado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el 17 de abril pasado.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan Mendoza Jover, explicó en el acto que la designación de González Arias fue anulada debido a que no fue revisada en un primer momento por la Asamblea Nacional, que, según el TSJ, se encuentra “en desacato”, por lo que Ortega Díaz debía haber sometido su decisión a evaluación del máximo juzgado del país. 

El presidente Nicolás Maduro designó en 2015 a Harrington como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada del chavismo por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.

 

Loading...
Loading...