Margarita se queda sin visitantes por falta de vuelos regulares

Julio 05, 2017

La falta de repuestos y las tarifas rezagadas de los boletos aéreos reducen cada vez más las opciones para hacer turismo en la isla de Margarita. Solo en el último año las aerolíneas nacionales disminuyeron sus frecuencias a Porlamar en 60%, según el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Igor Viloria.

El representante del organismo turístico indicó que ante el rezago de las tarifas varias aerolíneas han aumentado los viajes chárter hacia la isla de Margarita, pues los precios de los boletos para este tipo de traslados tienen un valor mucho más alto y, en consecuencia, son más rentables para las líneas aéreas.

“Pasamos de una tarifa que cuesta en promedio 60.000 bolívares a 150.000 o 180.000 bolívares en viajes especiales (chárter), cifras que no son aceptables. El público no puede programar sus vacaciones, su desplazamiento hacia la isla, porque nunca sabe cuánto le va a costar un boleto aéreo”, subrayó Viloria durante un contacto telefónico con El Estímulo.

Viloria señaló que desde la Cámara de Turismo de Nueva Esparta se les ha recomendado a los usuarios reservar sus vuelos con anticipación, sin embargo en muchas compañías ese proceso solo se puede hacer con 24 horas de antelación “porque ellas le dan preferencia a los vuelos internacionales”.

“Tenemos una multiplicidad de problemas que se han ido presentando (…) Nosotros hicimos un pequeño estudio que dice que alrededor de 60% de los vuelos que venían a la isla Margarita han dejado de venir en el último año”, precisó.

Viloria afirmó que las actuales tarifas no cubren en absoluto los costos de los repuestos y equipos que necesitan los aviones. “Hay algunos sabios que han hecho cálculos que un boleto debería estar entre 80.000 y 100.000 bolívares. Ese debería ser el valor real de un pasaje entre Caracas y Porlamar”, puntualizó.

El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta resaltó que en la entidad también tienen fuertes problemas de conectividad marítima. “Los barcos no existen, algunas compañías hoy están bien y mañana están mal. No es tan fácil viajar a la isla, es más fácil viajar a Aruba o Curazao que venirse a Margarita. El problema es que la gente que está manejando o controlando esta logística no se da cuenta que en la entidad todos vivimos del turismo, para nosotros es vital (…) la conectividad marítima y aérea”, destacó.

Sobre las cifras de turismo en la isla al cierre del primer semestre de este año fue muy tajante: “Estamos en quiebra. Esto está cada vez peor, las empresas están cerrando diariamente, los hoteles están trabajando al 10%. Tuvimos hasta junio alrededor de 20% de ocupación turística”, indicó.

El operador turístico de la agencia de viajes Ithaca Travel, Richard Flores, detalló que hasta octubre de 2016 operaban entre 15 y 20 vuelos solo los fines de semana, mientras que actualmente los viernes hay apenas cuatro vuelos y los días sábado dos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Álvarez, coincidió con Igor Viloria y afirmó que la crisis de las líneas aéreas se debe a múltiples factores, entre ellos, el seguir operando con tarifas por debajo de los costos de la operación.

De igual forma, aseveró que las aerolíneas no tienen acceso a divisas desde hace cuatro años, ni han sido autorizados para ajustar sus tarifas este año, por lo que no han podido adquirir los repuestos, insumos y partes que requiere la industria. “Debemos conservar los pocos aviones que tenemos para poder garantizar la prestación del servicio”, agregó.

“A diferencia de lo que sucede con los automóviles, cada parte que se coloca o que compone un avión tiene un tiempo de vida útil por razones de seguridad y finalizado ese tiempo, aún cuando esté en perfectas condiciones, hay que cambiarlo”, subrayó.

 

 

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...