¿En busca de un embarazo? Los beneficios de la dieta Mediterránea

Febrero 26, 2013
Nutrición Medicina Salud Panamá Embarazo

Está comprobado que los hábitos alimenticios tienen una gran influencia sobre la capacidad reproductiva.

Algunos estudios han demostrado que la dieta mediterránea es beneficiosa para las mujeres que buscan un embarazo. El Dr. Saúl Barrera, ginecólogo y especialista en reproducción humana del IVI Panamá, nos da recomendaciones desde el punto de vista nutricional para mejorar la calidad ovulatoria, a través de la alimentación.

El principal factor en la fertilidad femenina que se ve afectado por el tipo de alimentación es el ovulatorio. Hay evidencia de que, entre las mujeres que consumen mayor cantidad de carbohidratos y grasas saturadas, existe un mayor riesgo de infertilidad por problemas en la ovulación. Algunas fuentes de carbohidratos son los azúcares y almidones tales como arroz, yuca, papa, ñame, pan, pasta y como grasas podemos citar las conocidas “grasas trans” encontradas en las frituras y en los “snacks” empaquetados.

 

La Dieta Mediterránea:

Los beneficios de la dieta mediterránea para el embarazo y la salud en general son conocidos por muchas razones. La misma incluye los alimentos básicos que debe incluir cualquier dieta sana, como son el aceite de oliva, los cereales, las frutas, verduras y legumbres y una proporción moderada de pescados y productos lácteos. La dieta mediterránea cuenta con un bajo contenido de proteína animal; mayor contenido de proteína vegetal; alto contenido en fibra y baja en hidratos de carbono. Igualmente es baja o nula la ingesta de “snacks”, enlatados o embutidos, refrescos de soda y comidas rápidas en general, lo que se relaciona directamente con una disminución de los problemas ovulatorios y una mejora en el desarrollo embrionario y fetal.

El consumo de pescado y mariscos debe darse con precaución sobre especies como el tiburón, pez espada y el jurel, ya que existen evidencias de que el metil mercurio encontrado en éstas, puede afectar la fertilidad e incrementar el riesgo de malformaciones fetales. Se recomienda restringir el consumo de atún a dos porciones de 85 grs por semana.

Gracias a una nutrición balanceada, se podrán encontrar vitaminas y micronutrientes necesarios para el embarazo, tales como el hierro y la vitamina D, sin necesidad de consumirlos en medicamentos. Es importante resaltar el papel que juega el ácido fólico, que ha demostrado su importancia en la prevención de malformaciones fetales cuando se administra desde antes de embarazarse, así como su beneficio en enfermedades específicas que producen aborto.

 

Café, Alcohol y Tabaco

Café

El consumo moderado de café no parece alterar la capacidad reproductiva. Se aconseja limitar el consumo de cafeína a 200 mg/día (una taza de café contiene 85 -110 mg de cafeína) en las mujeres embarazadas o que estén intentando conseguir gestación.

Otro tipo de sustancias, como el alcohol y el tabaco, tienen un efecto negativo probado sobre la fertilidad. En la mujer, el tabaco afecta negativamente a nivel de ovario, trompa, útero, embrión, feto y recién nacido.

En cuanto al alcohol, su consumo se ha relacionado en el caso de la mujer con retraso del crecimiento folicular, alteración de la maduración del óvulo, disminución de la fertilidad, menor tasa de fecundación e implantación y aumento de abortos.

“Una vez que hayamos adoptado unos hábitos alimenticios saludables, debemos ocuparnos de otros aspectos vitales que también pueden tener efectos negativos sobre la fertilidad, como el estrés. Tanto el estrés relacionado con la situación personal y profesional, como el generado por el diagnóstico y tratamiento de la esterilidad, influyen en distintos niveles sobre la fertilidad” concluye el Dr. Barrera, del IVI Panamá.

 

Sobre IVI

El Instituto Valenciano de Infertilidad nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 20 clínicas en 8 países del mundo, y está considerada como la institución europea líder en medicina reproductiva.

 

comments powered by Disqus