Gobierno usa a Leopoldo López para legitimarse en una jugada de alto riesgo

Julio 08, 2017

El gobierno de Nicolás Maduro reconoció este sábado que la decisión de darle pena de casa por cárcel al preso político Leopoldo López busca mejorar su imagen, incluyendo la del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en medio de la grave crisis institucional, según se deriva de las propias palabras de famosos representantes del régimen de Nicolás Maduro. Pero la jugada de alto riesgo también es una esperanza para la oposición.

“Por decisión del TSJ @leopoldolopez ha sido trasladado a su casa, donde continúa pagando condena de acuerdo con la ley venezolana”, dijo el ministro de Información, Ernesto Villegas a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Todos debemos ACATAR esa decisión TSJ, gústenos o no, sobre todo cuando la derecha y 5ta columna andan juntas en DESACATO a ese mismo TSJ”, dijo en evidente alusión a las críticas de la oposición, a quien el gobierno llama simplemente “la derecha”.

“Ojalá en sus nuevas condiciones @leopoldolopez llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia”, dijo Villegas en alusión a las jornadas de protestas que han sacudió las calles de Venezuela durante los últimos tres meses.

Pero, la aparición al aire libre de López, cuando eran cerca de la 1:30 de la tarde, evidencia que este no es un preso cualquiera. Según el diputado Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, el partido fundado por López, la medida es “un paso más para la liberación de todos los presos políticos y de todo el pueblo de Venezuela”.

“Nuestro líder de la resistencia está más cerca de su pueblo”, dijo emocionado a las puertas de la casa convertida desde ya en nuevo santuario para peregrinajes de la oposición.

Los propios medios del gobierno, como el canal VTV, señalan que López cumple una condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión “por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014″.

“Esta conspiración dejó 43 venezolanos asesinados, 800 heridos y daños materiales incuantificables, como la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos”, agrega VTV.

Aunque no se conocen las condiciones legales de reclusión hogareña, lo mostrado hasta ahora contrasta con la situación de otros procesados con señalamientos mucho menos graves, como el alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma.

El alcalde también es beneficiario de medida de casa por cárcel, pero no tiene contacto exterior y no puede hablar con sus seguidores, ni con la prensa. Además es fuertemente vigilado por comandos de élite de la Guardia Nacional y de la policía política Sebin.

La octava transversal de los Palos Grandes, entre la cuarta y la quinta avenida,  ya no es una apacible zona del municipio Chacao. A comienzos de la tarde del sábado no había una ostensible presencia de los cuerpos de seguridad, sólo algunas patrullas de la policía municipal de Chacao.

Esto se contradice con los cargos contra López, calificado como “el monstruo de Ramo Verde” por la retórica chavista en alusión a la cárcel militar donde estaba hasta este sábado aislado del mundo exterior.

Solo había decenas de periodistas y un puñado de seguidores del partido Primero Justicia que se alborotaron cuando el político apareció en escena. Si hubiera dado un salto, hubiera podido caer en la calle y correr, en medio de la pequeña multitud, como una estrella de rock.

“El 3 de mayo la derecha anunció falsamente la muerte de @leopoldolopez. Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados”, dijo Villegas en Twitter en alusión a una falsa noticia divulgada por un reconocido periodista que dijo que López había entrado “sin signos vitales” a un hospital.

“Pdte @NicolasMaduro siempre ha hecho llamado a La Paz y el diálogo. La derecha siempre lo negó. Pero el Diálogo siempre da resultados”, dijo Villegas, atribuyendo la medida judicial a negociaciones y acuerdos que hasta ahora han permanecido ocultos a la opinión pública.

Según el ministro de la defensa, Vladimir Padrino, “el Tribunal Supremo de Justicia ha sustituido una medida por otra, de uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en 2014″.

“Pero producto de la tolerancia, del diálogo y de la altura política del líder de la revolución bolivariana y presidente de la República, se han logrado estos hechos”, dijo en alusión al papel de Maduro. También agradeció la tarea “de todos los expresidentes que han participado en este camino”.

Padrino López abordó el tema durante un acto oficial de la Armada. Se refirió a la mediación de expresidentes como José Luis Rodríguez Zapatero, en jefe del gobierno de España.

La opositora Asamblea Nacional, así como la fiscal general Luisa Ortega Díaz, una disidente del chavismo, han cuestionado reiteradamente el papel y la esencia del actual Tribunal Supremo, al que consideran ilegitimo porque al menos 13 de sus magistrados fueron designados a dedo por la cúpula del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) horas antes de que la anterior Asamblea Nacional de absoluta mayoría chavista perdiera el poder legislativo.

Ahora, la decisión del TSJ a favor del preso político de Venezuela más famoso nacional e internacionalmente pone a la oposición en el trance de acatar este designio de un poder que supuestamente es ilícito e inconstitucional.

La medida  supone un giro en la situación, cuyos alcances está por verse.

La decisión se sacar a López de una cárcel militar fuertemente vigilada en una zona difícil de las montañas de Los Teques, para ponerlo a un tiro de piedra o de bomba lacrimógena en el centro del municipio Chacao, es por lo menos “riesgosa” para el gobierno, señaló a El Estímulo un dirigente del Partido Voluntad Popular.

“La decisión la tomó el mismo TSJ que ha defendido la Constitución Bolivariana, la gobernabilidad y crucial proceso constituyente en curso”, remató Villegas.

Poco después el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el llamado “poeta de la revolución”, afirmó en una rueda de prensa que la medida y las actuaciones de la Defensoría “demuestran que en nuestro país funciona efectivamente la separación de poderes” y la cooperación entre instituciones.

 

Dijo que su despacho está de acuerdo con esta medida que muestra una señal clara de que en Venezuela funcionan las instituciones democráticas y se asume y atienden peticiones de familiares y abogados .

“No debe verse como un hecho excepcional esta medida. No será la primera ni la ultima medida sustitutiva” de pena, agregó. Señaló que el Ministerio Público fue el que inicialmente imputó a López “por una pluralidad de delitos” y lo acusó de cargos que lo llevaron a una sentencia de 14 años de presión.

“Sin embargo, en medio de las circunstancias, se da esta medida que no es nueva”, dijo sobre la decisión “humanitaria”. Dijo que se han otorgado unas 30 medidas similares “y a alguna de ellas se ha opuesto el Ministerio Público”.

La decisión es difícil de vender a algunos chavistas más radicales, como a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela quien poco después de que López estuviera en su casa, reiteró su opinión de que López es un asesino.

“Ojalá no le pase nada”, dijo a seguidores durante un acto de campaña por la Asamblea Constityente, transmitido por el canal oficial VTV.

Hay algunas piezas por armar en este rompecabezas.

En su decisión, el TSJ argumentó que la Sala Penal se avocó de oficio a conocer la causa contra López “en virtud de que existían serios señalamientos de  irregularidades sobre la distribución del expediente a un tribunal de ejecución”.

Quien condenó a López fue en su momento la juez Susana Barreiros, después premiada por Maduro con el puesto de Defensora Pública.

“Lo de Leopoldo podría ser una movida para intentar desmovilizar la protesta y forzar a la MUD a sentarse en una mesa. Si esto fuese así deberíamos esperar desde hoy o mañana mismo una campaña mediática en términos de “el gobierno cumple lo que ofreció”, señaló el analista político y ex ministro Werner Corrales.

“De cualquier manera haber liberado a Leopoldo muestra que el gobierno se está sintiendo más débil.  Leopoldo es “la joya de la corona”… haberlo soltado indica mucha presión. Hay que ver si la Oposición sabe aprovechar esto para hacer más presión y obligar a una negociación en la cual el Alto Gobierno se vaya de una vez. Que la negociación definitiva está muy cerca es más o menos evidente”, afirmó a El Estímulo.

Por lo pronto, la oposición convocó para este domingo una nueva marcha, desde Chacaíto “donde todo comenzó”. Allí, en la pequeña plaza José Martí se entregó el dirigente opositor hoy mejor valorado en las encuestas, un 18 de febrero de 2014.

Esta vez, si va poca gente a esa concentración, podría ratificarse la impresión de que las marchas opositoras ya no levantan cabeza, en medio de la fuerte represión y ni con Leopoldo López a pocas cuadras de distancia.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...