Iraquíes de Mosul celebran la victoria ante Estado Islámico

Julio 09, 2017

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, celebró hoy junto a los ciudadanos de la ciudad septentrional de Mosul la victoria de las fuerzas iraquíes contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En vídeo publicado por la oficina de prensa de Al Abadi, el mandatario aparece en una concentración de civiles reunidos para celebrar "las victorias de las fuerzas iraquíes" ante los radicales del EI, que ocuparon hace tres años la ciudad.

Los ciudadanos gritaban lemas como: "Con alma y sangre te redimimos Irak", entre otros, con el fin de apoyar la lucha contra el EI y el logro de haberlo expulsado de la ciudad, que los extremistas consideraban como su "capital" en Irak.

Las celebraciones se producen a pesar de que no esté declarada oficialmente la liberación por completo, debido a la presencia de algunos focos de resistencia terrorista en el casco antiguo de la urbe.

El vídeo muestra también vehículos de civiles con la bandera iraquí, y otros lanzando fuegos artificiales, que sacaban fotos a Al Abadi, también líder de las Fuerzas Armadas, quien iba ataviado de negro.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014. 

Loading...
Loading...