En plebiscito sin precedentes la Sociedad Civil dice Sí a la Democracia

Julio 16, 2017
Plebiscito Venezuela 16jul Consulta Popular

Jóvenes, adultos, mayores: todos participan en la celebración ( nunca mejor dicho) del multitudinario acto de reafirmación de la voluntad popular a favor de la democracia y en contra de la dictadura.

Un Plebiscito * sin precedentes en la Historia de Venezuela, pero que expresa el arraigo popular de los principios democráticos y republicanos garantizados por todas las constituciones de los países en que se respeta el derecho humano de elegir libremente.

La Declaración Universal de Derechos Humanos dice en su artículo 21 que:

“la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos  establece en su artículo 23 que todos los ciudadanos tienen derecho:

“de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.

Con más énfasis aún, la Constitución de Venezuela establece :

CRBV Artículo 70 

Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

No cabe entonces ninguna duda de que la consulta popular es constitucional, legal y vinculante. Tampoco es posible esconder que la voluntad de la ciudadanía es mayoritaria y contundente.

ACLARATORIA: Consulta popular y Plebiscito son una y la misma cosa.​

Plebiscito.

Del lat. plebiscītum.

1. m. Resolución tomada por todo un pueblo por mayoría de votos.

2. m. Consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal.

Diccionario de la Real Academia

Siente América
2
3
4
5
6
Loading...

Lo Más Visto

Loading...