Leopoldo López llama a hacer cumplir consulta popular de este 16 J

Julio 16, 2017

El dirigente político Leopoldo López proclamó en la noche de este domingo 16 de julio que la Consulta Popular llevada a cabo por la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro es constitucional y sus resultados deben ser “vinculantes y de obligatorio cumplimiento”. Pidió a los militares ponerse “del lado correcto de la historia” y dijo que hay un mandato claro a que se lleven a cabo en el país elecciones libres.

Mediante una serie de mensajes a través de la red social Twitter, el más famoso preso político del chavismo hizo un llamado a la acción de sus seguidores, tras la consulta convocada por la Asamblea Nacional, promovida por sus aliados de la coalición electoral Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizada en conjunto con la llamada sociedad civil, lo que ha incluido a autoridades de las universidades, estudiantes, sindicatos y gremios.

“A la FAN (Fuerza Armada Nacional) le decimos que se ponga del lado correcto de la historia. Escuchen al pueblo y cumplan con la Constitución”, escribió en el último de una cadena de mensajes.

“A la comunidad internacional solicitamos con respeto, respaldo a la decisión soberana de un pueblo q ha sido consultado y decidió su destino. Renovación legítima de los poderes públicos y convocatoria a elecciones libres es el mandato”, agregó en otros dos textos de la red de micro blogs.

“Es un un deber histórico, político, constitucional y moral cumplir y hacer cumplir el mandato de la soberanía popular”, escribió López.

“El pueblo, único e indivisible soberano, en un ejercicio de soberanía absolutamente vinculante, ha dado un mensaje claro y contundente”, dijo en otro de la serie de mensajes difundidos en la noche de este domingo, antes de la que los organizadores divulgaran los resultados oficiales.

“Hoy se refrendó la aplicación del 350 y 333 de CRBV. El pueblo desconoció la constituyente y ordenó la restitución del orden democrático”, dijo en alusión a los artículos de la Constitución Nacional que facultan a cualquier ciudadano investido o no de autoridad, a rebelarse contra un gobierno que sea antidemocrático y que viole los derechos humanos.

El artículo 333 señala que esta Constitución de 1999 no perderá su vigencia si es derogada por cualquier acto distinto  a lo previsto en ella misma.

La oposición sostiene que los trámites que lleva a cabo Maduro para derogar la Constitución mediante una Asamblea Constituyente que se dispone elegir el 30 de julio, son anticonstitucionales, porque su designio no fue sometido a un referendo consultivo ante el pueblo, previo al llamado.

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humano

“Hoy el pueblo venezolano de forma cívica, pacífica y contundente respondió a la represión con participación y a las balas con votos”, dijo López en otro mensaje.

“Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón este pueblo organizó la consulta más grande de su historia”.

“Esta lucha nació en las calles, hoy sigue y va a seguir en las calles hasta restaurar la democracia y la libertad. Pronto nos veremos en ellas. Hoy millones decidimos y damos un mandato. Que a nadie le quede dudas que es vinculante y que debemos defenderlo y hacerlo cumplir”, dijo en otros dos mensajes.

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...