Operación tun tun y justicia militar, las amenazas contra los recién nombrados magistrados

Julio 21, 2017

“Cuando estábamos en la entrevista del Comité de Postulaciones había una pregunta recurrente: ¿Usted está consciente del riesgo que hoy asume al aceptar ser magistrado del TSJ? Y la respuesta de todos los seleccionado fue contundente”, dijo la diputada Sonia Medina antes de presentar a los 33 funcionarios que juramentaría la Asamblea Nacional este viernes, 21 de julio, desde la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.

Todos levantaron su mano derecha y recibieron el juramento que los investía como Magistrados ante una cámara de diputados improvisada en el este de la ciudad. También aseguraron estar conscientes de cada uno de los riesgos que implicaba asumir el cargo.

Las amenazas contra los nuevos magistrados son recientes pero múltiples y de todo tipo. Los riesgos van desde allanamientos y detenciones por ser considerados “terroristas” hasta todo el peso de la ley militar, pese a que solo se trata de un grupo de civiles.

A los magistrados también les toca la Operación tun tun, el “operativo” activado por el Gobierno al inicio de las protestas para incautar implementos utilizados con fines “terroristas”. Así lo aseguró el exdiputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde su programa Con el mazo dando el pasado 19 de julio, dos días antes de la juramentación.

“A ver quién te va a nombrar, quién te va a defender. Para ver si Julio Borges (presidente de la AN) te va a defender cuando te llegue la operación tun tun, vamos a ver si te van a defender”, expresó.

También amenazó con ir tras los magistrados luego de que se conforme la Asamblea Nacional Constituyente. “Nos vemos el 30 de julio” dijo a quienes “se presten para usurpar poderes”.

Se trata de puros civiles, pero el TSJ insiste en que caiga sobre los magistrados nombrados por la asamblea opositora el peso de la justicia militar. “Traición a la patria” es el delito que se le imputa a los recién nombrados funcionarios.

Pocos minutos después de haber sido designados, el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, solicitó a las autoridades civiles y militares tomar las acciones correspondientes contra todos los implicados en el proceso de nombramiento para “mantener la paz”.

El oficialismo no solo imputa el delito de traición a la patria a los magistrados, sino también a los diputados e integrantes de la Comité de Postulaciones de la AN por participar en el proceso.

El TSJ advirtió a los funcionarios que dejará caer todo el peso de la Ley sobre ellos por haber infringido el artículo 213 del Código Penal, que condena la usurpación de funciones y que busca el “mantenimiento del orden público constitucional y la preservación del sistema democrático“.

El magistrado Mendoza también hizo referencia al artículo 138 de la Constitución, que establece que “toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”. Este delito contempla una pena de dos a seis meses.

Foto: Iván Reyes

Loading...

Lo Más Visto

Loading...