Fiscal General, a magistrados: Va a quedar como una mancha en la justicia penal venezolana

Julio 25, 2017

Yalezsa Zavala / foto cortesía Twitter / 25 jul 2017.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este martes que Tribunal Supremo de Justicia es el principal “usurpador de funciones” en Venezuela.

“Va a quedar como una mancha en la justicia penal venezolana y en el ejercicio del derecho como el Tribual Supremo de Justicia, a través de sus nefastas decisiones, pidió que autoridades militares juzgaran a civiles por delitos civiles. Eso lo va a registrar la historia”, manifestó la Fiscal en rueda de prensa.

Ortega Díaz aseguró que “el Tribunal Supremo de Justicia se ha convertido en el principal usurpador de funciones en Venezuela. Ha asumido atribuciones propias de la Asamblea Nacional y del Ministerio Público también. Ustedes magistrados son los principales precursores del funcionamiento de instituciones paralelas. Ustedes son los que han provocado esta situación”, sostuvo.

Por otro lado, repudió que “por capricho del Ejecutivo” sean detenidas las personas. “Tengo una lista de venezolanos con lo que está ocurriendo eso”, puntualizó.

Seguidamente se preguntó: “¿hasta cuando el país seguirá tolerando la violación atroz de la Constitución?”

“El poder no se puede asumir para oprimir a los pueblos o para perseguir a la disidencia. Advierto al mundo que se están violando los derechos humanos de los venezolanos, se está jugando con la dignidad de las personas, se les somete a las más crueles condiciones de reclusión”, enfatizó.

La Fiscal criticó que “el Tribunal Supremo de Justicia ha venido repartiéndole la competencia del Ministerio Público a cualquiera que se le atraviesa por allí”.

“No se puede seguir administrando al país como si se trata de un objeto personal, como si fuera una herencia. Venezuela se encuentra en un peligroso y oscuro momento de ruptura de las normas básicas. En nuestras calles no hay paz, hay miedo, zozobra, represión, hambre, escasez de medicinas, los hospitales en crisis. Se pretende imponer la violencia política extrema como forma de resolver los problemas. Grave. Esa no es la forma”, puntualizó.

Caso Ángel Zerpa

La funcionaria se refirió al caso de Ángel Zerpa, magistrado designado por la Asamblea Nacional, quien se encuentra recluido en el Sebin.

“Ha sido imposible que sus familiares, abogados y el propio Ministerio Público tengan acceso a él, violándole todos sus derechos y la Constitución. Yo para el país quiero leer lo que dice la Constitución en el artículo 44: toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogados o persona de su confianza. A este ciudadano no le han permitido eso. Es decir, se está violando la Constitución. Si a una persona que está privada de libertad no se le permite que se comunique con su abogado o familiares se está violando la Constitución”, detalló.

A su vez, destacó que ayer fue la audiencia de presentación y no le permitieron que nombrara abogado de su confianza. “El abogado tiene que ser de la confianza del preso, no puede ser de la confianza del que lo tiene preso. Pretendieron imponerle un abogado militar”, comentó.

En ese sentido, apuntó que no hay respeto por el debido proceso. “Tuvo este ciudadano que defenderse él personalmente”, señaló.

“Hay que oponerse a la constituyente”

Ortega Díaz también repudió que se obligue a las personas a votar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, pautadas para este domingo 30 de julio.

“El voto debe ser libre. Eso es un derecho. Hay que obligatoriamente asistir a votar por la constituyente. Se amenaza a la gente con que se le va a quitar la caja Clap, el carnet de la patria, las casas…”, rechazó.

La titular del Ministerio Público indicó que hay muchas denuncias de personas, “funcionarios públicos que han sido amenazados de que tienen que asistir a votar por la constituyente”.

Finalmente dijo que “hay que oponerse a la constituyente. Pueblo de Venezuela, ante las severas persecuciones e irregularidades que se impulsan, quiero que sepan que estoy resteada con ustedes. Y llamo a la conciencia ciudadana, llamo al pueblo, pido que me acompañe a exigir justicia, a exigir respeto a esta Constitución”, concluyó.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...