Miami Herald: Maduro propuso retrasar la Constituyente por 45 días

Julio 26, 2017

De acuerdo con el Miami Herald, el Gobierno busca evitar sanciones de EEUU y bajar las protestas a cambio de postergar la Constituyente por 45 días y elecciones presidenciales en 2018. La MUD rechazó ambas propuestas

Julio 26, 2017 8:03 am

Un artículo publicado en el Miami Herald la mañana de este miércoles 26 de junio, asegura que el presidente Nicolás Maduro ofreció a la oposición un acuerdo para posponer la Asamblea Nacional Constituyente por 45 días y de realizar elecciones presidenciales a finales de 2018, a cambio de que la Asamblea Nacional retire a los 33 magistrados nombrados el pasado 21 de julio y baje el nivel de las protestas contra el Gobierno.

De acuerdo con el Miami Herald, una fuente en Washington cercana a la oposición venezolana afirmó al medio que otra de las propuestas de Maduro era que los dirigentes opositores lo ayudaran a hacer lobby en Estados Unidos para evitar posibles sanciones, a cambio de postergar la Constituyente por 45 días y darle a la oposición la posibilidad de participar.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, confirmó en Twitter el pasado lunes que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero en efecto les trasladó una oferta del Gobierno, pero aseguró que la Mesa de la Unidad rechazó rotundamente al acuerdo.

De acuerdo con los tweets de Guevara, la Unidad en pleno ratificó a Zapatero que seguirán la “desición del pueblo el 16J” y que el Gobierno debía de cancelar la Constituyente.

A partir del fin de semana, se incrementaron los rumores y comentarios sobre conversaciones a alto nivel entre el Gobierno y la oposición. Esta semana, el periódico chileno La Tercera, publicó un artículo con comentarios del exmandatario español sobre las conversaciones. Zapatero más tarde negó haber dado la entrevista, pero no negó que las conversaciones con líderes de ambos bandos tuviesen lugar.

De acuerdo con el presidente de la asociación Consejo Venezolano Americano, Martín Rodil, “El Gobierno cayó en su propia trampa. Propuso la Asamblea Nacional Constituyente con la intención de atrapar a la oposición, y cayó en su propia trampa porque la oposición se negó a participar y siguió en las calles con la gente”.

“Al final del día se encuentran en una posición difícil porque la Constituyente causa fisuras dentro de las Fuerzas Armadas y porque pronto podrías ser sancionados por Estados Unidos”, afirmó Rodil al Miami Herald.

Lea la nota original del Miami Herald en inglés

Loading...

Lo Más Visto

Loading...