Sarcasmo terrorista: Partido de las FARC se llamará Frente Amplio de Reconciliación de Colombia – Esperanza del Pueblo

Julio 27, 2017

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), lanzarán su movimiento político este primero de septiembre y llevará por nombre Frente Amplio de Reconciliación de Colombia – Esperanza del Pueblo (FARC-EP). Así lo confirmó la cadena nacional Caracol Radio.

El nombre que tomará el grupo guerrillero tras dejar las armas e iniciar el camino de la política mantiene las siglas conocidas desde su creación como movimiento subversivo FARC-EP, pero ahora con un nuevo significado.

Se espera que en las próximas horas se haga el anuncio oficial del nuevo nombre del partido político de las FARC.

Por otra parte, el nuevo movimiento político de las FARC tendrá diez escaños durante dos periodos legislativos. Así fue pactado en el Acuerdo firmado en La Habana. Pese a esto, se cree que las FARC tendrán la intención de ir por más y podrán hacerlo gracias a las nuevas circunscripciones especiales que se crean bajo el acuerdo.

Mientras tanto, algunos analistas plantean que la participación electoral de la guerrilla en los comicios no será de mucha relevancia, “Tendrá que correr mucha agua y deberá haber un gran acto de reconciliación por parte de los guerrilleros que demuestre que han cumplido, porque, pese a la dejación de armas, la gente del común todavía no siente el inicio de una nueva era”, aseguro el analista de marketing político, Juan Carlos Gómez.

Por ejemplo, para las elecciones de Senado entre los periodos 2018-2022 y posteriormente 2022-2026, el partido político de las FARC se regirá por reglas especiales derivadas del Acuerdo.

Así, si se obtiene en votación directa algo menos de cinco curules, de acuerdo con el artículo 263 de la constitución política, el Consejo Nacional Electoral (CNE) asignara las que hagan falta. Lo que significa que estos cinco escaños “serán siempre adicionales al número de miembros del Senado”.

Si ese partido no alcanza a conseguir cinco curules para las elecciones de Cámara en el mismo período, el organismo asignará de la misma manera las que hagan falta. Si son más de cinco, estas harán parte de las curules establecidas por ley.

Fuente: Caracol RadioEl Colombiano

Loading...

Lo Más Visto

Loading...