Los "héroes" que redujeron al atacante de Hamburgo eran inmigrantes

Julio 30, 2017

El diablo está en la letra pequeña y en la crónica del reciente ataque con cuchillo en un supermercado de la ciudad de Hamburgo, con una víctima mortal y siete heridos, ya se han prendido los demonios. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, lo que parece haber sido la acción de un individuo desequilibrado -en este caso un palestino de 26 años al que se le había negado el estatuto de asilo y pendiente de expulsión- tiene visas de reabrir el debate sobre migración y refugiados.

Según publica hoy el influyente diario sensacionalista 'Bild' cuatro de los cinco hombres que persiguieron y redujeron a Ahmad al H. cuando intentó huir del supermercado, eran inmigrantes. No es una información que explique el "coraje civil" de esos ciudadanos ni resulta excepcional en un barrio con alta proporción de extranjeros. Contribuye a descorchar o a tamponar, según se mire, la botella de las emociones. Y de los votos.

Un afgano de 19 años, un turco de 35, un tunecino de 48 y un egipcio de 49 fueron los que, junto con un alemán de 28 años, salieron al paso al agresor, armado con el cuchillo de 20 centímetros, y le redujeron. Ellos son "héroes", subraya el rotativo y añade que el joven afgano, llegado al país como refugiado en 2012 y ahora cajero del supermercado en cuestión, fue el primero en actuar contra agresor, que al grito de `"Dios es grande" se lanzaba a cuchilladas contra los clientes. Los otros ciudadanos fueron incorporando a la persecución del agresor, lanzando contra él sillas y otros objetos hasta reducirlo.

La canciller Angela Merkel alabó y agradeció el coraje civil mostrado por esos ciudadanos, otra forma de neutralizar el debate que el alcalde de Hamburgo, el socialdemócrata Olaf Scholz abrió horas después del ataque. Sin esperar a las primeras valoraciones de la Fiscalía, que apuntan a un perturbado sin vínculos con el terrorismo yihadista, el edil, bajo presión por la fuerte violencia de las manifestaciones contra el G20, calificó lo ocurrido en el supermercado de "atentado" y condenó que fuera cometido por un "solicitante de asilo que actuó por odio hacia el país que le acogió".

Scholz invocaba así a los fantasmas que acorralaron a Merkel durante toda la crisis de los refugiados en el Gobierno y en sus propias fila,. una crisis que polarizó en sus distintas vertientes a la sociedad alemana en su conjunto e hizo engordar a la populista y xenófoba Alternativa para Alemania (AfD). Con la prometida reducción del flujo migratorio a Alemania, la canciller y candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a las elecciones del 24 de septiembre, la crisis de los refugiados ha desaparecido del debate político y la AfD cedido notoriamente en las encuestas.

El jueves, un día antes del ataque al supermercado y de las declaraciones de Scholz, el presidente de su partido SPD y rival de Merkel en la carrera por la Cancillería, Martin Schulz, partía, curiosamente, el melón de la migración en Italia. El ex presidente del Parlamento Europeo sólo estuvo un par de horas en Roma y en Silicia, suficientes para atacar frontalmente a su contrincante -y por vez primera- por su laxa política migratoria y por tomar de decisiones (sobre la acogida de refugiados) en esa materia sin contar con los socios europeos. Shulz, que se coloca con esos comentarios del lado de la AfD y de la bávara CSU, está a diez puntos por detrás de Merkel en los sondeos.

Mientras la campaña electoral aún no ha entrado en su fase caliente, siguen las investigaciones en torno a Ahmad al H. llegado a Alemania en 2015 y cuya petición de asilo había sido rechazada en 2016, por lo que se encontraba a la espera de ser expulsado. Desde el año pasado se le había observado un progresivo radicalismo islámico, pero no se le conocen vínculos con el yihadismo. En el albergue de refugiados donde vivía tenía fama de conflictivo. Tenía antecedentes penales por delitos menores y demás de su presunto desequilibrio psíquico, tenía problemas de alcohol y drogas.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...