Constituyente deja al Gobierno en “entredicho” frente a la comunidad internacional, opinan expertos

Julio 30, 2017

Faltaban horas para que iniciaran las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente cuando la comunidad internacional ya había anunciado que desconocería los resultados. Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Perú y Argentina son solo algunos de los que se han pronunciado en contra del proceso hasta los momentos.

Para los especialistas, que más de un país haya marcado posición frente a lo que fue la propuesta del presidente Nicolás Maduro, confirma la preocupación que hay en el exterior por la situación en Venezuela y augura que el escenario no solo se va a agravar internamente, sino también a nivel internacional.

"El Gobierno ha puesto al país en una situación muy incómoda. Venezuela está en entredicho para la comunidad internacional. Antes el país participaba en la solución de los problemas en el hemisferio y ahora está en el epicentro de una situación muy grave", indicó Eloy Torres, docente universitario y analista internacional.

Explicó que el pronunciamiento temprano del continente intentó enviarle una señal de alerta al Gobierno para que frenara las acciones que lo deslegitimarían. Sin embargo, el analista dijo que el caso fue omiso y que la gravedad de la situación se refleja en el balance de la jornada de este 30 de julio: siete muertos que se oponían a la realización de las elecciones, según el Ministerio Público, que murieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad. "Esto agrava más el problema y mancha de sangre la Constituyente ", lamentó.

Cada vez se hace más larga la lista de países que manifiestan su desconocimiento a los resultados del proceso. Y con ello, incrementa el riesgo de que Venezuela quede más aislada en la región y se produzcan mayores roces con las naciones vecinas.

Así lo explicó el presidente del Colegio Internacionalista de Venezuela (CIV), Juan Francisco Contreras. "Al desconocer el acto proveniente del Ejecutivo, las relaciones se enturbian. No sé si el Gobierno rompa relaciones con estos países, pero sí se van a resquebrajar", afirmó.

Para el analista, mientras el Gobierno gana más ilegalidad e ilegitimidad tanto en el escenario nacional como en el internacional, a la oposición le ocurre lo contrario. Esto, opinó Contreras, es una situación a la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puede sacarle provecho.

"La oposición tiene que aprovechar esta coyuntura. Representa un gran reto, pero tiene en estos momentos la posibilidad de generar una especie de Gobierno que pudiera ser reconocido por muchos países de la región", dijo el presidente del CIV.

Un Gobierno que sale debilitado por la Constituyente y una oposición que contó con el respaldo internacional en el plebiscito. Ese es parte del panorama venezolano que tiene la comunidad internacional. Torres añade que a ese escenario se siguen sumando sanciones a los altos mandos del oficialismo yviolaciones a los derechos humanos, mientras merma el apoyo de las viejas alianzas

"Se observaba un desmoronamiento de legitimidad. Vienen sanciones más severas y ni los rusos ni los chinos van a arriesgarse por ayudar a Venezuela. Es muy grave lo que está haciendo el Gobierno ", sentenció Torres.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...