El selecto club de presidentes sancionados al que se une Nicolás Maduro

Julio 31, 2017

Durante las últimas semanas, con los rechazos de la comunidad internacional, Nicolás Maduro se está quedando aislado. El elegido por el fallecido presidente Hugo Chávez no heredó el carisma que lo caracterizó, y gobierna un país en crisis rodeado de nuevos presidentes que no comparten su parecer con la Revolución del Siglo XXI. Pero con las nuevas sanciones que aplicó el Departamento de Tesoro a Maduro, el mandatario venezolano no solo quedó en peor aislamiento, sino que pasó a compartir filas con tres reconocidos dictadores.

Las sanciones a Maduro no solo significan la congelación de las cuentas y activos que tuviera en Estados Unidos, sino que previenen a cualquier ciudadano o empresa estadounidense de suscribir acuerdos con el presidente venezolano. La realización de negociaciones internacionales que requieran de la firma del jefe de Estado queda en tela de juicio, pues la contraparte del acuerdo puede ver su relación afectada con Estados Unidos, lo que expertos en materia internacional encuentran altamente grave.

Con las sanciones que el Departamento de Estado aplica al mandatario de la pequeña nación caribeña, Nicolás Maduro logra romper algunos records. Es el primer presidente en ejercicio de Latinoamérica en ser incluido en la lista negra norteamericana. Además, de todas las dictaduras y regímenes del mundo, solo tres presidentes en ejercicio forman parte de la lista Clinton, por lo que la presencia de Maduro en ella lo pone en las mismas filas de Robert Mugabe, Bashar Al Assad y nada menos que Kim Jong-Un.

Al selecto club de dictadores no incluye al controversial presidente ruso, Vladimir Putin, ni a ninguno de los hermanos Castro que mantienen una dictadura en Cuba desde hace más de 50 años.

Robert Mugabe es el único presidente que ha conocido Zimbabwe en los últimos 32 años, donde su pueblo lo conoce como un tirano, un asesino y un racista. Es persona non grata en la Unión Europea y Estados Unidos.

Bashar Al Assad es el presidente sirio desde julio del 2000, cuando heredó el puesto desde el cual su padre gobernó el país por 30 años. Desde 2011, la guerra en que está sumida Siria ha dejado más de 400.000 muertos según cálculos de las Naciones Unidas. Ha sido acusado de violar derechos humanos y tanto sus altos funcionarios como su entorno familiar ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Kim Jong-Un es un militar y Secretario general norcoreano, actualmente líder supremo de la República Popular Democrática de Corea -conocida comúnmente como Corea del Norte- desde 2011 y Presidente del Partido del Trabajo de Corea. Antes de eso, su padre gobernó férreamente el país desde 1994. Jong Un es considerado el "último responsable " de los "notorios abusos de los derechos humanos en Corea del Norte" que incluyen asesinatos extrajudiciales, trabajos forzados y tortura en campos de concentración donde se encuentran entre 80.000 y 120.000 personas, contando niños y familiares de los detenidos.

En la lista negra también hay pasados presidentes, considerados como dictadores en los libros de historia, como Sadam Husein​​, el dictador de Irak entre 1979 y 2003; Radovan Karadžić quien gobernó República Srpska entre 1992 y 1996 -y condenado por la Haya por el genocidio de Srebrenica-; François Bozizé quien fue presidente de la República Centroafricana entre 2003 y 2013; Ali Abdullah Saleh, presidente de la República de Yemen desde 1990 hasta 2012; Víktor Yanukóvich, ex presidente de Ucrania y el panameño Manuel Antonio Noriega.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...