Bernal, Carvajal y Rodríguez Chacín; los compañeros de Nicolás en la lista OFAC

Julio 31, 2017

Caracas, 31 de julio/Foto: Caricatura de Pinilla.- El Gobierno de Estados Unidos tiene a un centenar de altos funcionarios venezolanos y sus parientes, sancionados, la mayoría por supuestos vínculos con el narcotráfico, corrupción y violaciones a los derechos humanos. Esta lista podría aumentar próximamente si se confirman las investigaciones que las cortes de distrito estarían adelantando contra generales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), por apoyo a carteles de droga, como informan diversos medios.

Entre 2008 y 2015, a 80 altos cargos del Gobierno venezolano y 16 familiares de estos se les ha aplicado sanciones como congelamiento de bienes o revocación de visado estadounidense, según pudo conocer el Diario de las Américas. La mayoría, militares, están en la lista de narcotraficantes activos que tiene EE.UU., aunque hay medidas por violaciones a los Derechos Humanos, terrorismo y corrupción. En un caso concreto, el del exdiplomático venezolano libanés, Ghazi Nasr al-Din, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ordenó su captura en 2015.

El Departamento del Tesoro gringo impuso sanciones económicas este lunes contra el presidente Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense. Las sanciones autorizan al Departamento del Tesoro a congelar sus bienes en EE.UU., que además no podrá ingresar al país hasta que sea revocado el castigo, una situación que pocas veces ocurre.

El presidente Barack Obama impuso en marzo de 2015 sanciones a siete funcionarios del Gobierno de Venezuela por violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas callejeras de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro. Cinco de ellos eran militares, un civil, y por primera vez una fiscal.

Con Maduro ya totalizaban 61 los altos cargos del Estado venezolano que estaban bajo sanción de Washington desde 2008, cuando por primera vez el Departamento de Estado comienza a aplicar medidas contra jerarcas del chavismo por apoyo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotráfico. En julio de 2014, al calor de las protestas y la muerte de manifestantes, 43 en total, el Departamento de Estado revocó el visado a 24 funcionarios venezolanos a los que responsabilizó de la represión en el país, constató este diario. Las fuentes no quisieron revelar cargos de las personas penalizadas.

En 2008, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC) incluyó, por primera vez en su historia, a altos funcionarios venezolanos en su "lista negra" por cooperación con la guerrilla colombiana, publicó Miami Diario.

Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez: En agosto de 2013, el Departamento del Tesoro designó al capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, como "un capo de la droga" con nexos internacionales conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

Según Adam Szubin, director de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro (OFAC, en inglés), Villarroel Ramírez "es un ejemplo de traficante de narcóticos que explota su antigua posición y conexiones militares para facilitar el transporte de cocaína a México y se aprovecha de las ventas posteriores" tanto en Colombia como en Venezuela.

Ramón Rodríguez Chacín: En ese entonces el capitán de navío (r) Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior y actual gobernador de Guárico. Es acusado por Estados Unidos de ser el principal contacto del Gobierno de Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de armas. El Gobierno estadounidense lo acusó de "armar, ayudar y financiar a las FARC, incluso mientras aterrorizaba y secuestraba a inocentes". Según la denuncia, Rodríguez Chacín sostuvo numerosos encuentros con líderes de la guerrilla colombiana, incluido uno en el Palacio de Miraflores a finales de 2007.

Hugo Carvajal: Exdirector de Inteligencia Militar, también fue sancionado por asistir a la guerrilla de las FARC y a carteles de droga, al igual que Rodríguez Chacín. Es acusado por Estados Unidos de proteger los envíos de droga de las FARC de las autoridades antinarcóticos de Venezuela y proporcionar armas a los insurgentes colombianos, "lo que les permite mantener un bastión en el departamento de Arauca, una zona productora de coca en la frontera entre los dos países". Asimismo, también fue acusado de dar documentos de identificación oficiales del Gobierno de Venezuela a miembros de las FARC para facilitar sus viajes.

Henry Rangel Silva: Es un militar retirado y actual gobernador del estado Trujillo. Henry Rangel Silva es acusado de haber "facilitado las actividades de narcotráfico de las FARC desde su puesto como director de las actividades de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela. Asimismo, presuntamente ha promovido una mayor cooperación entre el Gobierno y esa guerrilla.

Amílcar Figueroa: Representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano. Estados Unidos lo designó en 2011 como narcotraficante, por su presunta colaboración con la guerrilla colombiana FARC en el tráfico de drogas y armas. Es miembro del Partido Comunista de Venezuela. Es un exguerrillero. En 2009, un juez de Bogotá dictó orden de captura en su contra por supuestamente apoyar a las FARC.

Clíver Alcalá Cordones: General del Ejército venezolano. Clíver Alcalá Cordones fue señalado por el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Eladio Aponte Aponte, de tener vínculos con el narcotráfico. Alcalá respondió: "busca desacreditar a personas honorables del país".

Freddy Bernal: Miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ex alcalde del municipio Libertador de Caracas y actualmente diputado a la Asamblea Nacional. Al ser incluido en la lista de narcotraficantes, Freddy Bernal reiteró su rechazo a la postura del Departamento del Tesoro, y aseguró que no tiene ningún tipo de relación con las FARC. Afirmó que es un honor que lo catalogen de terrorista como ocurrió con Mandela o Evo Morales. Asimismo, aseveró que no ha pisado suelo estadounidense, ni tiene cuentas en esa nación ni ningún otro tipo de relación con ese país.

Ramón Madriz: Funcionario de inteligencia de Venezuela. También fue sancionado por asistir a las FARC y a narcotraficantes. Nicolás Maduro, que para ese momento era Canciller, condenó la acción del Gobierno estadounidense considerándola de "abusiva".

Ghazi Nasr Aldin: El 18 de junio de 2008, la OFAC señaló a dos colaboradores de la organización terrorista Hezbolá radicados en Venezuela: al diplomático venezolano Ghazi Nasr Aldin y la ciudadano libanés Fawzi Kan'an. Nasr Aldin era encargado de negocios de la embajada venezolana en Damasco, pero ahora es director de Aspectos Políticos en la embajada de Venezuela en Líbano.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...