Secretario de Tesoro de EEUU sobre sanciones a Maduro: Todas las opciones están en la mesa

Julio 31, 2017

El Secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, afirmó este lunes que la sanción aplicada por su gobierno contra el presidente Nicolás Maduro fue tomada en rechazo a las elecciones de la constituyente, realizadas el domingo, y reiteró su acusación de que el mandatario es "un dictador que ignora la voluntad de su población".

Durante un mensaje ofrecido en la Casa Blanca, Mnuchin señaló que por la sanción todos los bienes del mandatario venezolano sujetos a jurisdicción estadounidense han sido congelados, y personas de EEUU tienen prohibición de establecer relaciones comerciales con Maduro.

Declinó comentar sobre los bienes que poseería el presidente en Estados Unidos o su valor total.

Las sanciones de este tipo, que ya han sido aplicadas contra Maduro, el vicepresidente El Aissami, y otros 13 altos funcionarios de gobierno (incluyendo a la primera dama, Cilia Flores), son por el momento las únicas medidas que seguirá tomando Estados Unidos contra el gobierno venezolano.

"Este presidente no va a anunciar lo que va a hacer en el futuro, todas las opciones están en la mesa y consideraremos todas", afirmó.

En este sentido, indicó que por el momento creen en que las sanciones funcionan y un posible cambio de las políticas dependerá del monitoreo que hagan de la situación para determinar "qué es lo apropiado".

Consultado sobre la posible aprobación de acciones militares o de algún tipo de sanción económica que incluya la suspensión de compra de petróleo, el funcionario señaló que por el momento no comentarán sobre estas medidas.

"Hemos anunciado sanciones, continuaremos la situación y determinaremos las acciones en el futuro", sentenció.

Aseguró que Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados en la región latinoamericana para atender la situación venezolana. Afirmó que su gobierno evalúa acciones que vayan en favor de la población.

"Nuestro objetivo es no hacer nada que haga daño a la población de Venezuela", afirmó. "Estamos enfocados en el proceso democrático", agregó.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, ironizó en la rueda de prensa que el presidente venezolano se une a un "exclusivo" grupo de líderes sancionados por EEUU, compuesto por el presidente sirio, Bashar Al Assad; el norcoreano Kim Jong Un y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

McMaster aseguró que Maduro "no es solo un mal líder, ahora es un dictador". En su intervención, el funcionario comparó a Maduro con otros líderes como Bashar al Assad de Siria, Robert Mugabe de Zimbabue o Kim Jong-Un de Corea del Norte "en términos de la brutal represión de su gente".

"Lo que estamos viendo en Venezuela no es un golpe, lo que estamos viendo es la opresión brutal de la población venezolana", aseguró, y recordó que este proceso venezolano no es responsabilidad exclusiva del actual gobierno venezolano sino "un proceso que ha tomado realmente dos regímenes".

Declinó comentar sobre si el gobierno de EEUU ha sostenido conversaciones de algún tipo con el gobierno venezolano.

Steve Mnuchin: Nuestro objetivo no es hacer nada contra el pueblo de Venezuela, #EnVIVO por: https://t.co/JSsNeejIlo pic.twitter.com/JFLWequf3Q
- VIVOplay (@vivoplaynet) July 31, 2017
El secretario del Tesoro, Mnuchin, califica de dictador a Maduro al anunciar las sanciones. Más amenazas de conflicto contra Venezuela. pic.twitter.com/isVgOqOB9n
- bruno sgarzini (@brunosgarzini) July 31, 2017
Loading...

Lo Más Visto

Loading...