Duración de la constituyente cubana supera el período presidencial de Maduro

Agosto 07, 2017

Por voto unánime fue extendido el pasado 5 de agosto el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de seis meses como lo estableció el estatuto de la Constituyente del año 1999 a dos años, medida que será agregada en la reforma del estatuto originario de esta constituyente.

Por lapatilla.com

Tenemos que el autodesignado período de 2 años, se prolongaría hasta el 5 de agosto de 2019,  lo que implica que supera el período presidencial de Nicolás Maduro que constitucionalmente es hasta enero de 2019. Las elecciones para un nuevo jefe de Estado deberían ser en diciembre de 2018, aunque obviamente ésta fecha podría ser modificada, según el interés de los constituyentes.

Al respecto Nicolás Maduro, informó este domingo 6 de agosto, que la duración de la Asamblea Nacional Constituyente será de dos años, y se encargará de “grandes tareas”.

“La Asamblea Nacional Constituyente ayer decidió, activar la Asamblea con una duración máxima de dos años,vamos a tener por dos años la protección suprema de una Asamblea Nacional Constituyente, dos añitos compadre, que belleza” dijo, y agregó “La tarea de la Constituyente es regenerarar la paz, recuperar la economía, hacer justicia, desarrollar la Comisión de la Verdad, reconciliar el país”

Este cuadro confecciona una situación absolutamente anómala: Un gobierno constitucional que convive con un gobierno de transición, que es lo que se pretende implantar con un gobierno constituyente paralelo, al margen de cualquier control, que supera incluso el período constitucional presidencial.

La Fiscal General de la Repúbica, Luisa Ortega Díaz, señalaba ayer en un foro en la Universidad Católica Andrés Bello que “la ANC presidencial es la que está mandando en el país con el fin de atropellar al pueblo, perseguirlo y someterlo a las penurias del hambre, represión y escasez” y remató “La ANC no va a resolver nada” (lapatilla.com)

 

Loading...

Lo Más Visto

Loading...