Corea del Norte jura vengarse de EEUU por nuevas sanciones

Agosto 08, 2017

Corea del Norte prometió el lunes reforzar su arsenal nuclear y juró venganza contra los Estados Unidos en respuesta a las duras sanciones impuestas por el Departamento de Estado tras las recientes pruebas intercontinentales de misiles balísticos, reporta VOA.

La advertencia se produjo dos días después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara por unanimidad nuevas sanciones para castigarle.

El nueve paquete de sanciones de las Naciones Unidas incluye la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y productos del mar, y una prohibición a todos los países importadores de esos productos. Se estiama en más de mil millones de dólares al ańo  el volumen de estas exportaciones. 

La resolución también prohíbe a los países otorgar permisos adicionales a trabajadores de Corea del Norte, otra fuente de divisas para el Norte, y prohíbe todas las nuevas empresas conjuntas con empresas norcoreanas. 

El gobierno de Corea del Norte dijo en un comunicado de la agencia central de noticias de Corea del Norte que las sanciones eran una "violación contra su soberanía" causada por un "hediondo complot estadounidense para aislar y sofocar" al país.

"Haremos que los Estados Unidos paguen mil veces por todos los crímenes atroces que comete contra el estado y la gente de este país", precisa el comunicado.

El Norte dijo que tomaría una "acción resuelta de justicia" no especificada y que nunca pondría su programa nuclear en la mesa de negociaciones ni "retrocedería un palmo" de su impulso para fortalecer su disuasión nuclear mientras persistiera la hostilidad estadounidense contra Corea del Norte.

El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, hizo comentarios similares durante una conferencia anual de seguridad regional en Manila el lunes.

Por su parte el gobierno de Corea del Sur informó que el Norte enfrentará sanciones más fuertes si no detiene su provocación nuclear y de misiles.

También contra Pekín y Moscú

Corea del Norte dijo hoy que tanto China y Rusia, dos de sus socios cercanos, y el resto de países que han apoyado las últimas sanciones de la ONU contra el régimen de los Kim por sus ensayos de misiles deberían "sentir vergüenza" y "pagar caro" por ello.

No es habitual que Corea del Norte se dirija con tanta dureza a China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto pero que al igual que los otros 13 miembros del órgano dieron su visto bueno el pasado sábado a las nuevas sanciones.

En un texto publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA, el régimen recuerda que el presidente estadounidense, Donald Trump, al que considera el principal impulsor de las sanciones, "extendió su agradecimiento a China y Rusia por cooperar en la adopción de la resolución".

El documento también acusa a los 15 países que apoyaron unánimemente el castigo de "estar asustados por las amenazas de sanciones de EEUU".

El comentario parece reflejar el deterioro de Pyongyang con su entorno más cercano ante la escalada de sus pruebas de armas y también su enojo por la dureza de este nuevo castigo de la ONU.

Respuesta de Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el lunes que el mejor paso que podría dar Corea del Norte para seńalar que está lista para el diálogo sería detener sus pruebas de misiles.

"No hemos tenido un extendido período de tiempo donde no hayan tomado alguna acción provocativa lanzando misiles balísticos. Entonces pienso que sería la primera y más fuerte seńal para nosotros detener esos lanzamientos de misiles", dijo Tillerson.

El secretario de Estado norteamericano habló en Manila, donde participa en el Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia, ASEAN.

Tillerson dijo que la votación por unanimidad el sábado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptando nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas de misiles balísticos envía un mensaje de que toda la comunidad internacional encuentra inaceptable las acciones de Pyongyang, y que la clara expectativa es una desnuclearización de la península coreana.

"Esperamos de nuevo que esto resulte por último en que Corea del Norte llegue a la conclusión de elegir un camino diferente, y cuando las condiciones sean adecuadas nos podemos sentar y dialogar sobre el futuro de Corea del Norte para que se sientan seguros y prósperos económicamente", dijo Tillerson.

(Con información de la Voz de América y EFE)

Loading...

Lo Más Visto

Loading...