Del llenadero de Pdvsa en Guatire salen menos cisternas que hace cuatro años

Agosto 13, 2017

 

Desde la Planta de Distribución Guatire de Pdvsa, ubicada en El Ingenio, salen actualmente alrededor de 250 cisternas diarios de combustible, según indicaron trabajadores que pidieron reservar sus identidades por no estar autorizados a dar la información. La cifra es menor en 60 gandolas diarias a las que despachaban en 2013 y explicaría por qué se reportan fallas de suministro de gasolina en algunas estaciones de la zona.

El dato de los trabajadores coincide con la cifra suministrada en Twitter por la cuenta oficial @PDVSA_PDV, que corresponde al mercado nacional, en la cual indican que 47 mil barriles de combustible son despachados diariamente desde la Planta de Distribución Guatire a través de 250 cisternas. También coincide con los anuncios hechos por Eulogio Del Pino, presidente de la petrolera estatal, cuando visitó la planta en marzo de 2017 junto a Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro.

Ese dato que los voceros oficiales realzan como plena operatividad de la planta, contrasta con lo informado en una noticia publicada en 2013 en la página oficial de Pdvsa, en la cual se ofrecen declaraciones de Luis Ramírez, supervisor de la Planta de Distribución de Guatire para ese momento, quien indicaba que “310 cisternas salen diariamente hacia la Gran Caracas, Los Valles del Tuy y Cúpira. El suministro de gasolina de 91 octanos es de 8 mil 200 barriles diarios; mientras que de 95 octanos es de 40 mil barriles; también garantizamos el despacho de diesel de 27 mil barriles y de GLP 11 mil barriles al día”.

La sumatoria de 8.200 barriles de 91 octanos, 40.000 barriles de 95 octanos y 27.000 barriles de diesel da un total de 75.200 barriles de combustible que se despachaban en 2013; es decir, que salían 28.200 barriles más que los 47.000 de la actualidad. La merma es mayor si se incluyen los 11 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo en la sumatoria de 2013.

La flota de camiones ha sido reparada por los propios trabajadores del llenadero y de otros talleres de Pdvsa. La iniciativa es valiosa, pero deja en evidencia que los recursos se manejan de forma inapropiada, por decir lo menos.

El Correo del Orinoco, diario oficialista, publicó la información el 15 de febrero del año en curso con el siguiente título: “Trabajadores de Pdvsa reactivan 25 chutos y 37 cisternas de combustible”; el antetítulo señalaba que lo hicieron “para mejorar la distribución de combustible en la Gran Caracas”.

El texto indica que “alrededor de unos 25 chutos y 37 cisternas de la flota de la Empresa Nacional de Transporte han sido recuperados por parte del sindicato Sinutrabpdisgem, Pdvsa Planta Guatire del estado Miranda” y cita como fuente a Alfredo Guevara, representante de este colectivo de la empresa petrolera nacional quien explicó el procedimiento: “La clase obrera tomó la iniciativa de crear y aplicar un plan de recuperación de flotas y repuestos de las gandolas que estaban desincorporadas por falta de mantenimiento y poniendo en riesgo el suministro de combustible en la Gran Caracas”.

 

La misma información del Correo del Orinoco detalla otras declaraciones del sindicalista, quien explicó que “no se permitía cargar las gandolas entregadas por el Estado a través del convenio China/Venezuela, alegando que no poseían tubo de escape y que además la válvula de llenado se encontraba en la parte inferior de la unidad”. Detalló que, para lograr incorporar la flota china, se procedió a la adecuación de tuberías de carga al tipo cisternas de combustible mexicanas, para lo cual se ajustó la válvula de admisión 14 centímetros por debajo, para que pudiese adaptarse el pico de carga en el llenadero.

También lograron adaptar tambores y bandas de frenos de los chutos Jac con tambores y bandas de los chutos Howo 380. Según el vocero de los trabajadores esa era una de las fallas más comunes de las cisternas y que motivó su paralización, desmantelamiento y desincorporación.

Una cita textual de lo dicho por Guevara muestra la forma en la que se ha manejado el parque automotor que surte de combustible a la Gran Caracas: “En estos lugares logramos la recuperación de repuestos que eran botados como chatarras y de cisternas que se encontraban varadas desde hace siete años, por excusas técnicas y burocráticas”.
Los jefes saben de las fallas

Trabajadores del llenadero de Guatire plantearon sus preocupaciones a Del Pino y a Serrano durante aquella visita de marzo del año en curso. Se quejaron de la gerencia que no atendía sus necesidades ni las de la planta como tal. Indicaron que siempre notificaron a sus superiores de las cosas que no estaban bien.

“Esto siempre se notificó. Hemos sido responsables al plantearlo a todas las líneas gerenciales”, indicaron en un video que se filtró en las redes sociales. El personal planteó fallas con las dotaciones de uniformes, el incumplimiento de las condiciones laborales que impone Inpsasel; asientos del personal administrativo que son inapropiados, etc. Por cierto, ese día Serrano dijo en su cuenta en Twitter: @YsmelPSUV : “La opinión del trabajador es un indicador de gestión”.

Los voceros sindicales hicieron “un llamado al camarada Eulogio Del Pino para que, en el marco de plan de desarrollo socialista, permita a los trabajadores participar en los presupuestos para conocer cómo se distribuyen los recursos y en dónde se pueden reducir costos”.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...