Chavistas adoctrinarán futuras generaciones con la transformación curricular en la educación media

Septiembre 23, 2016

A partir de este nuevo periodo escolar 2016-2017, que comenzará la semana entrante, se divulgará la implementación de la transformación curricular en la educación media del país.

Integrantes del Movimiento de Familia y la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), tutores de formación de la Micromisión Simón Rodríguez, voceros de consejos comunales y comunas, se reunirán con el propósito de contrarestar matrices de opinión y divulgar las líneas orientadoras del ente rector de la educación.

Diógenes Paternina, de la Unidad de Investigación Docente de la Zona Educativa en la subregión, recordó que esta transformación fue producto de la Consulta por La Calidad Educativa con el propósito de repensar una nueva malla curricular que permita propiciar una dinámica más fluida de formación, reflexión y puesta en práctica de los contenidos “para que los estudiantes tengan mayor conciencia y utilidad al aprendizaje adquirido”.

Es importante esta transformación, pues de ello depende la formación de los ciudadanos y ciudadanos que requieren la patria. Queremos que todo lo que aprenda el estudiante tenga un sentido para él. Estamos socializando el proceso curricular porque todos somos parte de esta nueva fase”, afirmó Paternina

La propuesta de nuevo currículo no incluye asignaturas, para “garantizar la continuidad durante los cinco años”, especificando que deben estar “transversalizados con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria en un tejido interdependiente”.

Las materias tal como han sido concebidas a lo largo de la historia de la educación contemporánea de Venezuela quedan eliminadas, y en su lugar el Ministerio para la Educación propone seis áreas de formación, llamadas 'ejes de aprendizajes': Lenguas, Culturas y Comunicación (LCC), Memoria, Territorio y Ciudadanía (MTC), Matemática, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras (LE), Educación para el Trabajo (EPT) y Educación Física.

De primero a tercer año, cada uno tendría 6 horas semanales, menos Memoria, Territorio y Ciudadanía, que tendría 8.

En cuarto y quinto año, Lenguas, Culturas y Comunicación tendría 4 horas, Memoria, Territorio y Ciudadanía 6, al igual que Lenguas Extranjeras, Matemática y Educación Física, mientras que Educación para el Trabajo tendría 4 horas y Ciencias Naturales 12.

La aplicación de estos Ejes convertiría el horario escolar a tiempo completo, una de las principales preocupaciones de los maestros, ya que estos son contratados por horas y que un horario así haría que trabajaran horas extras. Se necesitaría una contratación distinta.

Leer más: Gobierno venezolano radicaliza adoctrinamiento y elimina materias elementales en nuevo diseño educativo

El currículo tiene sus referentes jurídicos en el Plan de la Patria. En este documento se lee en su apartado 2. 4. 1. 2. reza: “Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores socialistas y patrióticos”.

Además, se indica que su aplicación surge de la Consulta Nacional para la Calidad Educativa de 2014, pero en sus resultados sólo el 8% dijo que era necesario un cambio curricular. La mayoría, 58%, dijo que se requería era mayor formación docente.

Bajo esta concepción se proponen como temas prioritarios de estudio: democracia participativa y protagónica; la sociedad multiétnica y pluricultural, independencia, soberanía y autodeterminación; ideario bolivariano; seguridad y soberanía alimentaria, entre otros relacionados con los lineamientos del Plan de la Patria 2013-2019

Loading...

Lo Más Visto

Loading...