¿Se les concedieron muchas curules a las FARC?

Septiembre 23, 2016

"La guerra es siempre el fracaso de la política y la paz es un triunfo de esta", asegura Francisco Diez, de la Matriz de Acuerdos de Paz del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos. Por eso, dice, la regla básica de la convivencia civilizada "es la pelea por el poder que se hace sin armas". 

Eso es lo que busca un proceso de paz.

Colombia está cerca de firmar el acuerdo de paz más importante de su historia con el que se pondría fin a más de cinco décadas de violencia armada con el mayor grupo insurgente del país. Los colombianos enfrentan una fuerte polarización por cuenta de algunos puntos del acuerdo final, entre ellos la participación política que se les permitirá a los guerrilleros.

El acuerdo contempla que las FARC tendrán voceros en el Congreso, sin voto, para discutir la implementación de los acuerdos.

Según el documento del Acuerdo Final de Paz que se firmó el pasado 24 de agosto —y que los colombianos tendrán que ratificar votando en un plebiscito el 2 de octubre—, se "garantiza una representación mínima para el nuevo partido o movimiento político, para listas propias o en coalición, de 5 Senadores y 5 Representantes a la Cámara durante dos periodos electorales”, es decir, en las elecciones de 2018 y 2022.

“Sólo se asignarán las que faltaren para completar 5 curules en cada una de las cámaras, de manera que cuando la lista obtenga 5 o más, no se asignará ninguna adicional”, añade el documento.

¿Es mucho o poco?

El Congreso de Colombia está compuesto por dos cámaras: Senado (circunscripción nacional) y Cámara de Representantes (circunscripción regional), que son elegidas mediante voto directo por un periodo de cuatro años con opción de ser reelegidos.

Actualmente hay 268 congresistas: 102 senadores y 166 representantes, elegidos entre al menos 10 partidos políticos.

Es decir que el número de curules en el Congreso para las FARC no superaría el 5% de la composición del legislativo.

La cantidad de escaños son menos que en otros casos, señala Diez.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...