Pretenden imputar delitos militares a Andrés Moreno por producción de video protesta contra la represión militar

Septiembre 24, 2016

La familia Febres - Cordero emitió un comunicado este sábado en el que ofrecen detalles sobre la "ilegal" detención del politólogo Andrés Eloy Moreno Febres-Cordero por funcionarios del Sebin el pasado martes.

En la misiva enviada a los medios señalan que se pretende imputar al detenido con al menos cuatro delitos de corte militar. "Este procedimiento es a todas luces ilegal", aseveran en el texto.

"Ofensa a la Fuerza Armada Nacional, delito contra los deberes y el honor militar de usurpación de funciones, el uso Indebido de Condecoraciones, Insignias y Título Militar y los delitos contra la Administración Militar", serían los delitos.

Moreno participó junto a Marco Trejo, César Cuellar y James Mathison en la producción de un material audiovisual para el partido opositor Primero Justicia en el que se hace referencia a la represión por parte de efectivos militares contra protestas ciudadanas de personas que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro.

En principio se creía que Moreno era asesor del gobernador de Miranda Henrique Capriles, sin embargo luego se aclaró que su vínculo laboral directo es con la alcaldía de Sucre del mismo estado.

Este es el video por el que estaría detenido Moreno Febres - Cordero

A uds funcionarios que deben defender la Constitución y a los venezolanos! pic.twitter.com/wT67p8JhKM

- Henrique Capriles R. (@hcapriles) 16 de septiembre de 2016

 

A Continuación el texto completo:

COMUNICADO FAMILIA FEBRES - CORDERO POR LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE ANDRÉS MORENO FEBRES - CORDERO

 

Por medio del presente queremos hacer del conocimiento público la situación de la detención del ciudadano Andrés Moreno Febres - Cordero y las condiciones en que ocurrió la misma.

 

En primer lugar, en fecha 20 de septiembre de 2016 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acudieron a nuestro hogar con una presunta orden para privarlo de libertad, la cual nunca nos fue presentada en papel, sino únicamente mostrada en un celular.

 

Andrés, el mismo día, al conocer de dicha decisión, en forma voluntaria y en un acto claro y consciente de su inocencia, se presentó ante el Sebin a dar la cara y afrontar el ilegal procedimiento que se instauraba en su contra.

 

Este procedimiento es a todas luces ilegal, entre otras, por las siguientes razones:

  1. - Por ser llevado ante un Tribunal Militar, a pesar de ser un civil.
  2. - Fue presentado por los delitos de a) Ofensa a la Fuerza Armada Nacional; b) Delito contra los deberes y el honor militar de usurpación de funciones; c) Uso Indebido de Condecoraciones, Insignias y Título Militar; y d) Delitos contra la Administración Militar. Ninguno de estos delitos fue cometido por Andrés, toda vez que él ni actuó como funcionario militar, ni se hizo pasar por funcionario militar, ni en forma alguna actuó contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  3. - Andrés está detenido por haber colaborado en un video, contratado por la organización política Primero Justicia a una empresa privada, en ejercicio de principios democráticos constitucionalmente establecidos en nuestro país.

 

Producto de este procedimiento Andrés quedó ilegalmente detenido en la sede del Sebin, desde ayer 22 de septiembre.

 

Nos encontramos actualmente luchando en su defensa, por su libertad, con la plena convicción de su inocencia, confiando siempre en Dios y amparados en que Venezuela pronto retornará a ser el país de nuestros sueños.

 

San Antonio de Los Altos, 23 de septiembre de 2016.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...