María Corina Machado: ¿acuerdos para qué? Si son para darle tiempo al Gobierno y se estabilice la dictadura

Septiembre 25, 2016

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, indicó durante una entrevista realizada al portal El Impulso, que la población electoral mayoritariamente está decidida a que, mediante la celebración del referendo revocatorio, el régimen se vaya. Y, además, de este derecho se presenta la opción de la renuncia. O la desobediencia cívica.

-¿Cuál es su opinión sobre el diálogo del Gobierno-oposición, que se ha estado haciendo a espaldas del país, aunque las intenciones puedan parecer buenas?

-Terriblemente mal, porque no puede ser a espaldas y a oscuras nunca y menos ahora en unas circunstancias donde hay niveles de incertidumbre y desconfianza. Además había un compromiso previo de que nunca habría conversaciones de espaldas. Exigimos transparencia. Eso no significa que no debe haber contactos y conversaciones. Nosotros fuimos los primeros en plantear un gobierno de transición. Aquí hubo una persona de la región que dijo que no contaran con ella. Toda transición implica establecer vínculos de comunicación y acuerdos. Pero, la clave es: ¿acuerdos para qué? Si son para darle tiempo al Gobierno y se estabilice la dictadura, yo no estoy de acuerdo. Las conversaciones deben ser para poner las fechas y establecer las garantías para que esta transición sea democrática, estable, ordenada, pacífica y justa.

Hasta ahora las conversaciones hechas han sido nefastas. Luis Almagro, el secretario general de la OEA, cuando era canciller, en abril de 2014, quien había asistido a esas reuniones, me dijo que todo había sido un engaño total, porque lo único que se logró fue desmoralizar la protesta, desarticular la presión internacional y agravar la situación.

Con un sector de la oposición habló el expresidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, quien dijo que el referendo podría ser este año, o el que viene, o nunca. Si esto lo dice el mediador, ¿tú no crees que hay razones para preocuparse? Ya no estamos para dar más tiempo al régimen porque el país no da para más. Aquí el pueblo tiene hambre y la situación económica es insostenible.

-¿Cómo destrancar el juego porque ninguno de los poderes -Ejecutivo y Legislativo- puede con el otro?

-Cuando tú estás frente a una dictadura que está dispuesta a todo y ha utilizado las armas de la República, además de los grupos paramilitares para disparar y agredir a los ciudadanos, tienes un desafío. ¿Qué hacer? Nosotros hemos avanzado y estamos en una posición como nunca antes, dice al hablar sobre la magnitud que ha alcanzado la oposición. Tenemos a la comunidad internacional, finalmente, de nuestro lado; la fuerza de una población que en el 90 por ciento pide un cambio ya; fricciones y divisiones cada vez mayores en el oficialismo y contra todos los obstáculos, nos encaminamos por la vía del referendo revocatorio. Si se tranca esta ruta nos quedan otras acciones, como llamar a la desobediencia civil nacional, en paz.

La violencia ha sido de ellos, señala al Gobierno y a sus seguidores. Violencia es tener 109 presos políticos, 35 de ellos en situación precaria de salud. Como lo es también la agresión y detenciones arbitrarias, allanamientos y persecución a los alcaldes, a Yon Goicochea.

Vamos hacia adelante con el referendo, expresa ante las condiciones que ha fijado el Consejo Nacional Electoral, entre las cuales está el horario en que trabajarán los funcionarios y estarán activas las captahuellas para recoger el 20 por ciento de las firmas que se requieren. Los venezolanos estamos dispuestos a hacer lo que sea.Y llegar a un proceso que involucre a toda la sociedad, a civiles y militares.

-¿Cuál es el papel de la Fuerza Armada si el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, comparte responsabilidades con el Presidente de la República y los ministros, como a este, a él le tienen que rendir cuenta?

-Eso, obviamente, es un golpe de Estado continuado. Es subvertir el orden: poner al poder civil a reportarse ante el militar. Una cosa monstruosa, sin precedentes. Este es un gobierno militarista. Es por eso que debe efectuarse el referendo revocatorio este año, porque si se diera en el 2017 podría abrirse la puerta para que un militar activo llegue a la presidencia de la República.

Porque si Maduro, antes de la consulta, nombra vicepresidente a Padrino López, este constitucionalmente tendría la oportunidad de asumir la presidencia de Venezuela. Quedaría el poder en un segmento militar, minoritario, que mantendría la dictadura.

-¿Cómo ve que Maduro se la pase en el Fuerte Tiuna y su esposa, Cilia Flores, ahora vaya a dar clases en la Academia Militar?

-Esto es coherente con lo que estoy diciendo. Forma parte de las instrucciones giradas desde Cuba por Fidel Castro, a quien este régimen le ha entregado la soberanía. Acaba de celebrarse, en la isla de Margarita, la Cumbre de los Países no Alineados , que es un anacronismo en el mundo multipolar. Allí Maduro defendió la causa de Palestina, la independencia de Puerto Rico y la soberanía de Las Malvinas por parte de Argentina, pero no se refirió al Esequibo. No fue que se le pasó por olvido sino que acató las órdenes cubana. La Fuerza Armada Nacional tiene la obligación de defender nuestra soberanía y precisamente estar presente en las fronteras, para evitar que grupos delictivos la penetren. Pero, es sabido que los narcoguerrilleros de Colombia están en el corazón de Venezuela, en el Guárico, donde actúan sin ningún tipo de dificultad.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...