Oposición venezolana urge a la OEA activar la Carta Democrática

Septiembre 25, 2016
MUD Oposición Revocatorio Carta Democrática OEA Nicolas Maduro

Un sector de la oposición venezolana pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) "avanzar aceleradamente" en la aplicación de la Carta Democrática al gobierno de Nicolás Maduro, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que descarta un referendo revocatorio contra el mandatario este año.

Según reseñan varias agencias internacionales, la petición se hizo en una carta enviada por 14 partidos opositores al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Vente Venezuela, el partido Copei, Movimiento Republicano, Gente Emergente, Fuerza Liberal y otros 36 diputados como Juan Pablo García, José Gregorio Aparicio, Naidy Rosal y Franklin Duarte.

" La comunidad internacional entendió que el referendo revocatorio en 2016 es la línea roja para actuar y Nicolás Maduro la cruzó (...) Ante esta situación, es procedente avanzar aceleradamente en el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana ", señala el documento.

La misiva también puntualiza que las condiciones que exige el CNE para recolectar el 20% de firmas del padrón electoral son "absurdas e inconstitucionales" y acusa al oficialismo de " bloquear todas las salidas institucionales y democráticas (...), evidenciando la ruptura del orden constitucional en nuestro país ".

Sin embargo a pesar de que los partidos que suscriben el documento forman parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotora del revocatorio, estos, actuaron independientemente de la alianza al enviar el comunicado a Almagro.

Recordemos que Almagro ya ha invocado la activación de la Carta Democrática en Venezuela, instrumento que prevé sanciones en caso de ruptura del orden democrático en los países miembros de la OEA.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...