Fin a 52 años de guerra: Santos y Timochenko firman la paz de Colombia

Septiembre 26, 2016

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmaron hoy el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Con esta ceremonia protocolaria que se celebra en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, se pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

En el acto, tomaron la palabra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Santos y "Timochenko".

El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado.

"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.

En total viajaron a Cartagena de Indias quince presidentes, 27 cancilleres, tres expresidentes y el rey Juan Carlos.

Para la ocasión han preparado un gran escenario en el que han construido unas grandes puertas que escenifican la paz que se abrirá en al país.

Santos, acompañado por dos niños, se subió al escenario con una llave con la que abrió esas puertas.

De ellas salieron los invitados especiales, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; y el canciller de Noruega, Borge Brende. Ambos son los países garantes del acuerdo.

Además, se situaron a su lado los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Chile, Michelle Bachelet, países acompañantes del proceso de paz.

Junto a ellos se ha situado "Timochenko" y detrás el resto de mandatarios.

Los últimos en subir a la tarima han sido los miembros de los equipos negociadores encabezados por Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno, que fue aclamado a su llegada, y Luciano Marín Arango, "Iván Márquez", de las FARC.

La apertura solemne corrió por cuenta de un coro infantil que cantó el himno de Colombia y posteriormente guardaron un minuto de silencio "por todos los colombianos ausentes". EFE

Noticias en desarrollo

Loading...

Lo Más Visto

Loading...