Andrés Pastrana: “Se está haciendo un acuerdo con el mayor cartel de drogas del mundo”

Septiembre 27, 2016

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana fue muy crítico del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, al considerarlo un arreglo con "el mayor cartel de drogas del mundo". El ex mandatario pidió que los guerrilleros identifiquen a sus socios en los negocios del narcotráfico y que entreguen el dinero recaudado a partir de esa actividad delictiva.

En diálogo con Vuelo de Regreso , Pastrana subrayó: "Se está haciendo un acuerdo con el mayor cartel de drogas del mundo, por eso este acuerdo de paz es 'sui generis'".

Las concesiones de las FARC en el convenio alcanzado son mínimas, según el parecer del ex presidente de colombia. "En los acuerdos no hay una sola palabra de que las FARC vayan a entregar rutas, laboratorios. Si el acuerdo se basa en verdad y justicia, nos tienen que decir quiénes son sus socios. Esos socios son el Cartel de Sinaloa, del 'Chapo' Guzmán, y el Cartel de los Soles, de Venezuela. Y tienen que dar sus miles de millones para resarcir a las víctimas", argumentó. "Van a tener ese dinero para hacer política", reprochó.

Pastrana subrayó que el acuerdo no es totalmente aceptado por todas las facciones de la guerrilla de las FARC. "El Frente N° 1 de las FARC es el que está encargado de la droga, está en el sur del país. Ese frente ya dijo que no se sometía al proceso de paz. Esto lo dice el propio Iván Márquez, que le pide al Frente N° 1 de las FARC que se vincule al proceso de paz", señaló.

"Es un acuerdo entre Santos y Timochenko. Quedan tres actores que son muy importantes: el Ejército de Liberación Nacional, que es un movimiento guerrillero que sigue muy activo; los paramilitares, que continúan actuando, y el narcotráfico", puntualizó.

Pastrana cuestionó al presidente Santos por no haber continuado el Plan Colombia, lanzado durante su presidencia (1998-2002). "El presidente Santos, hace tres años, se comprometió a acabar con las fumigaciones de los cultivos de cocaína. Cuando terminé mi gobierno, habíamos pasado de 180.000 hectáreas de cocaína cultivadas a 90.000. [Álvaro] Uribe continuó con el Plan Colombia y pasamos a 40.000. Santos decidió no fumigar, en una concesión a las FARC a cambio de nada, y pasamos de 40.000 a 90.000; y este año se dice que vamos a llegar a las 200.000 hectáreas", criticó el ex mandatario colombiano.

Vía La Nación
Loading...

Lo Más Visto

Loading...