Un profesor que nunca se ha equivocado desde 1984 pronostica quién ganará las elecciones en EEUU

Septiembre 27, 2016

El candidato republicano Donald Trump tiene todo a su favor para ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 8 de noviembre. Esta es la predicción del profesor Allan Lichtman, que ha acertado el resultado de las últimas ocho elecciones; concretamente, desde 1984, cuando Ronald Reagan repitió mandato.

Su fórmula para predecir quién será el próximo huésped de la Casa Blanca tiene en cuenta 13 variables - o claves, como él las denomina - que se pueden responder con un "verdadero" o un "falso". Así, Lichtman sostiene que un "verdadero" favorece al candidato del partido actualmente en el gobierno -en este caso, Hillary Clinton- y, por tanto, si seis o más de esas claves se responden con un "falso", el candidato del partido opositor -en este caso, Donald Trump- ganará las elecciones.

Las 13 claves, que están explicadas en profundidad en su libro "Predicción del próximo presidente: las claves para la Casa Blanca 2016", son las siguientes:

Mandato del partido: Tras las elecciones de mitad de mandato, el partido actualmente en el gobierno tiene más escaños en el Congreso que en las anteriores elecciones de mitad de mandato.

Oposición: No hay un candidato opositor serio al candidato del partido que actualmente está en el poder.

Cargo: El candidato del partido que está gobernando es el actual presidente.

Tercer partido: No hay un tercer partido o campaña independiente importante.

Economía a corto plazo: La economía no está en recesión durante la campaña electoral.

Economía a largo plazo: El crecimiento de la renta per cápita en el último mandato presidencial es igual o superior a la media de crecimiento en los dos mandatos anteriores.

Cambio político: La administración en el poder pelea por grades cambios en la política nacional.

Descontento social: No hay un descontento social sustancial durante el mandato presidencial.

Escándalo: La administración en el poder no se ha visto afectada por un gran escándalo.

Fracaso militar/ política exterior: La administración en el poder no sufre un gran fracaso en temas militares o de política exterior.

Éxito militar/ política exterior: La administración en el poder logra un gran éxito en temas militares o de política exterior.

Carisma del candidato del partido gobernante: El candidato del partido gobernante es carismático o un héroe nacional.

Carisma del candidato opositor: El candidato del partido opositor no es carismático ni un héroe nacional.

Teniendo en cuenta estas claves, en una entrevista concedida a 'The Washington Post', Lichtman predice que Donald Trump tiene todo a su favor para ganar las próximas elecciones presidenciales, y explica los motivos. "Con seis falsos estás fuera. Y por ahora los Demócratas suspenden, seguro, cinco de las claves", explica el profesor. Así, las claves en las que falla Hillary Clinton son:

La nº 1: los republicanos tienen más escaños en el Congreso que los demócratas.
La nº 3: el candidato demócrata a la Casa Blanca no es el actual presidente.
La nº 7: no ha habido grandes cambios en la política nacional durante el segundo mandato de Obama, al menos en los términos que supuso la reforma sanitaria de su primer mandato.
La nº 11: no ha habido grandes éxitos en la política exterior.
La nº 12: Hillary Clinton no tiene el carisma que han tenido otros candidatos demócratas.

Así, con un "falso" más en cualquiera del resto de claves, los demócratas perderán las elecciones. Y no es difícil que así sea. Lichtman pone de ejemplo la clave nº 4, que se refiere a la existencia de un tercer partido que, en este caso, sería la candidatura de Gary Johnson. "Si un candidato de un tercer partido está previsto que obtenga al menos un 5% de los votos, entonces los demócratas tendrán otro falso y, según las encuestas, Gary Johnson tiene en estos momentos entre el 12 y 14 por ciento de intención de voto de lo estadounidenses", explica el profesor al periódico estadounidense.

Sin embargo, Lichtman señala que "debido a la naturaleza sin precedentes de la candidatura de Trump y a Trump en sí mismo, este podría desafiar todos los pronósticos y perder", a pesar de tener siete claves a su favor. "Donald Trump ha hecho de estas elecciones las más difíciles de evaluar desde 1984. Nunca antes habíamos visto un candidato como Donald Trump, y Donald Trump bien podría romper los patrones de la historia que se han mantenido desde 1860", concluye el profesor.

Loading...

Lo Más Visto

Loading...